Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empresarios imputados por La Línea serán más de 1,500

La Fiscal General aseguró que los defraudadores están plenamente identificados y que de no presentarse a la citación se girarán órdenes de captura.

 

Fecha de publicación: 09-10-15
Miguel Ángel Gálvez, juez a cargo del proceso, citó a 20 empresarios implicados en el caso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El grupo de importadores que participó en pagar un soborno a la red de defraudación aduanera autodenominada La Línea podría estar conformado por no menos de 1,500 empresarios de varias categorías, indicó Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).

La fiscal General resaltó, que debido a que el juez Miguel Ángel Gálvez se encuentra con sobrecarga de procesos, las citaciones se harán por grupos pequeños.

“La agenda del Juez no permite que le llevemos a 1,500 empresarios, por eso se hará según su capacidad de tiempo. Ahora se le solicitó la citación de 50 y el Juez tomó la decisión de citar a 20 nada más”, puntualizó.

Aldana respaldó lo declarado el miércoles pasado por Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al referirse a que se desgastaría a las fuerzas de seguridad al solicitar la ejecución de tantas órdenes de captura, motivo por el cual optaron por realizar las citaciones.

La garantía de la medida

Sergio Méndez, experto en seguridad público-privada, comentó que esa decisión dejará como único resultado muchas órdenes de captura giradas a nivel internacional sin ser ejecutadas, porque los empresarios huirán.

“Es lógico pensar que si yo pagué un soborno no tengo necesidad de que me investiguen, desde ya sé que soy parte de esa lista y mientras no exista orden de arraigo me puedo ir del país o en el peor de los casos, espero a que me manden a llamar y cuando llegue la citación huyo sin pensarlo, total, involucrado ya estoy”, ejemplificó el analista.

Sin embargo, Aldana afirmó que la citación “es un método seguro”. “Los empresarios obviamente no saben a quiénes vamos a citar, los tenemos ubicados y eso garantizaría que se presenten a la citación, de lo contrario procederíamos a pedir la orden de aprehensión”.

Velásquez, durante una actividad pública con representantes de la ONU, aseguró que no importa el tamaño o la jerarquía de los empresarios, lo importante “es aplicar la ley y determinar las responsabilidades”, anotó.

Un grupo de nueve importadores, que en su mayoría son extranjeros, fueron ligados a proceso por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Gálvez les otorgó fianzas de entre Q10 mil y Q45 mil, arraigo y la obligación de firmar el libro de asistencia.

1


Millón 400 mil casos  se encuentran en mora judicial, dijo Thelma Aldana.

Etiquetas: