Martes 26 DE Marzo DE 2019
Nación

Damnificados de El Cambray II se trasladarán a finca extinguida

Presidente de la República tendrá que decidir qué entidad del Estado ejecutará los Q20 millones otorgados por el Congreso.

 

Fecha de publicación: 09-10-15
Ministros de Comunicaciones, Defensa y Finanzas, y autoridades de Conred informaron ayer al Congreso sobre la situación de El Cambray II. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ejecutivo confirmó ayer que se realizan estudios de factibilidad junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para ubicar a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra en El Cambray II en un terreno ubicado en San José Pinula. La finca que se utilizaría para la construcción de hasta 200 viviendas le fue extinguida a Marvin Montiel Marín, alías “el Taquero”, condenado por la muerte de 16 nicaragüenses.

De acuerdo al titular de la cartera de Comunicaciones, Víctor Corado, el área de 10.8 manzanas cuenta con todos los aspectos necesarios para ubicar a los sobrevivientes. “Es un terreno plano con instalaciones deportivas únicamente habría que hacer un diseño para urbanizarla”, reiteró el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, indicó que el Concejo Municipal revisa cinco propuestas de terrenos que pueden comprarse y hacerse las construcciones, aunque no dejó en claro qué áreas y con qué características cuenta.

En medio de la reunión, Alejandro Maldonado, Secretario de Conred, dio a conocer que existen a nivel nacional alrededor de 10 mil kilómetros en situaciones similares a los de El Cambray II. Pero de ellos se han detectado unas 300 mil personas que viven en asentamientos de la ciudad capital y están en riesgo de ser víctimas de deslizamientos de tierra, situación que la municipalidad de Guatemala ya tiene conocimiento.

Casas tipo Baldetti

Corado refirió que el “parámetro” de casas que pueden construirse serían con características similares a las fabricadas en San Marcos. En 2012 este departamento fue el más afectado por el terremoto y el entonces Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) decidió bautizar a uno de los modelos de las viviendas como “casa tipo Baldetti”.

“El material será con todas las características para soportar sismos, con cimiento corrido, block con resistencia de 30 kilogramos y nueve columnas”, ejemplificó el funcionario. El diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Fernando García, interrumpió la conversación y solicitó al ministerio la posibilidad que las viviendas no sean simplemente con dos dormitorios, ello en alusión a que muchas de las casas soterradas estaban habitadas por más de diez personas.

El costo de cada casa será de Q49 mil aunque la cifra aumentaría si la extensión de la vivienda crece. En tanto el Congreso de la República aún no ha aprobado el acuerdo Legislativo para trasladar los Q20 millones de los ahorros para comenzar con las fases de construcción, fondos que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, tendrá que decidir si serán ejecutados por Comunicaciones, Conred o el Ministerio de la Defensa.

Sube la cifra de muertos por el alud

Los equipos de socorro no cesan en la búsqueda de los desaparecidos en el deslizamiento de tierra en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. Por séptimo día consecutivo, la maquinaria pesada y rescatistas removiendo la tierra y hasta el momento se han recuperado 253 cuerpos sin vida. Según la Conred, la misión es encontrar al total de los soterrados.

Fundación Ing. Juan José Hermosilla Montano se solidariza con víctimas

>La institución entregó ayer víveres y artículos de higiene en el Albergue Santa Mónica, en Santa Catarina Pinula, donde están refugiadas decenas de personas que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del jueves 1 de octubre. Jessica Herrera, representante de la fundación dijo: “Nos hacemos presentes para poner nuestro granito de arena y expresarles a nuestros hermanos chapines que no están solos, que Dios y nosotros como fundación estamos para apoyarlos”. La Fundación Ing. Juan José Hermosilla Montano surgió para combatir la necesidad en niños víctimas de la desnutrición, asimismo niños quemados de escasos recursos en Guatemala.

Etiquetas: