Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

US$15 millones ofrece EE. UU. a Guatemala para luchar contra evasión fiscal y promover empleo

En apertura del Enade 2015, empresariado guatemalteco llama a iniciar la depuración del Congreso y exige que diputados señalados de corrupción no tomen posesión de curules en enero.

 

 

Fecha de publicación: 08-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Barack Obama está en la mejor disposición de aportar a Guatemala US$15 millones para implementar un programa de combate a la evasión fiscal –y la corrupción-, así como incrementar la promoción del empleo, ha manifestado esta tarde Thomas Shannon, Consejero del Departamento de Estado, en su discurso durante la inauguración del Encuentro Nacional de Empresarios 2015 (Enade).

El funcionario estadounidense, quien con un mensaje de pésame por las víctimas del deslave ocurrido hoy hace ocho días en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, inició su intervención en el acto protocolario celebrado en un hotel, tuvo palabras de elogio al destacar que el pueblo de Guatemala debe estar orgulloso por lo alcanzado con las marchas masivas contra la corrupción dominante en el Estado y, por ende, de haber logrado renovar a su gobierno.

En el mismo contexto, el representante de Washington igualmente destacó la labor desarrollada hasta la fecha por la fiscal general Thelma Aldana, y el colombiano Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para la erradicación de ese cáncer en este país centroamericano. Incluso, dijo esperar que el nuevo gobierno le dé continuidad a esta instancia designada por las Naciones Unidas.

Shannon congratuló la presión popular ejercida durante meses –desde el 25 de abril- y que, finalmente, llevó a la renuncia del binomio presidencial integrado por Otto Pérez Molina (el 3 de septiembre) y Roxana Baldetti Elías (8 de mayo, ambos señalados de corrupción). Entre los oradores estrellas del evento también figuró José Aznar, expresidente de Gobierno de España, quien en su alocución refirió que un Estado de derecho comienza con la aplicaciòn de principios.

 

Depurar las instituciones

En la continuación del programa, el empresario Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y promotora del Enade 2015, recalcó entre otros aspectos con motivo de su mensaje a la concurrencia, en la importancia de que los diputados de ese organismo del Estado tomen en cuenta un propuesta de ley que facilite la realización de obra pública a cambio de impuestos.

Sin embargo, también expresó su criterio de que “es tiempo de exigir un Congreso digno”, “es hora de depurarlo” porque “se está moviendo de forma dudosa y sigue engañando al pueblo”, ante lo cual demandó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se impida tomar posesión –el 14 de enero, como la Constitución lo ordena– a legisladores contra quienes existan acusaciones de corrupción o afrontan problemas con la ley.

Bosch felicitó además “el coraje y la valentía” del veterano exmagistrado constitucional Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, de 79 años –presente en la actividad del Enade 2015, siempre sentado en su silla de ruedas debido a una operación sufrida semanas atrás– demostradosa al tomar las riendas del país en las circunstancias de aguda crisis institucional, en los pocos meses que faltan para entregar el cargo.

A la inauguración del Encuentro Nacional de Empresarios 2015 asistieron los dos candidatos presidenciales finalistas del evento electoral, y que el 25 de octubre se disputarán la conducción de la nación en los próximos cuatro años. Jimmy Morales y Sandra Torres también tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes, pero entre lo que más llamó la atención fue lo dicho luego por el mandatario acerca del futuro democrático inmediato.

Las palabras de Maldonado Aguirre retumbaron en los altavoces:

< “El nuevo gobierno, de no hacer las cosas bien, si mucho durará un año.

 

< Este pueblo ya no se va a esperar tres años para salir a la plaza; un año le va a dejar al nuevo gobierno.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo invitó públicamente a los dos presidenciables para visitar la Casa Presidencial a fin de conversar en torno a las necesarias reformas legales para emprender la reconversion y modernización del Estado, y sugirió a ambos sostener una comunicación fluida y nutrida con todos los sectores sociales del país.

 

Etiquetas: