Sábado 16 DE Noviembre DE 2019
Nación

Sipacate será el municipio 339 de la República de Guatemala

De urgencia nacional, el Congreso ha aprobado esta tarde con 111 votos, elevar esa aldea de La Gomera, Escuintla, a la categoría inmediata superior, pero el trámite se completará el martes próximo.

 

 

Fecha de publicación: 08-10-15
Por: Tulio Juárez

La aldea Sipacate, hasta ahora perteneciente a la jurisdicción de La Gomera, en el departamento de Escuintla, ha dado hoy el primer paso para ser ascendida a la categoría de municipio por parte del Congreso Nacional, con 111 votos a favor -de los 158 diputados que integran el organismo-, aunque el trámite será finalizado el martes con la emisión del Acuerdo Legislativo correspondiente.

Ubicada 127 kilómetros al sur de la capital, esta población costera del Pacífico se convertirá a partir de la publicación de la disposición en el Diario Oficial -lo que a más tardar se produciría en el transcurso de las próximas semanas- en la circunscripción municipal número 339 de la República, pero el procedimiento legal será concluido el 13 de octubre.

Luego de marcarse en la pantalla electrónica 111 votos a favor, los diputados procedieron a escuchar de la secretaría en Junta Directiva la lectura de los considerandos y sus artículos, pero cuando se iba por el tercero, la Presidencia solicitó revisar el cuórum existente.

Resultó que en el Hemiciclo no habían en ese momento los 105 diputados que como mínimo eran necesarios para proseguir el trámite parlamentario, y se interrumpió la sesión. Aparte de Sipacate, también está agendado convertir en municipio a la aldea Petatán, de Huehuetenango, lo cual se hará el martes.