Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP y CICIG sin descartar colaboración eficaz de “Eco” y “JC”

El jefe de la CICIG confirmó que hubo acercamiento de familiares y el abogado de Juan Carlos Monzón para gestionar su entrega.

 

 

 

Fecha de publicación: 08-10-15
Estuardo González, alias Eco, y Juan Carlos Monzón, alias JC, buscan ser colaboradores eficaces en el caso La Línea. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicaron que no se descarta acoger a  Estuardo González, alias Eco y Juan Carlos Monzón, alias JC, como colaboradores eficaces en el proceso penal contra los presuntos miembros de la red de defraudación aduanera La Línea.

Ambos sindicados, como cabecillas de la estructura, manifestaron su interés de aportar información a la investigación. La Ley Contra el Crimen Organizado permite una reducción en la pena impuesta a los colaboradores si son declarados culpables. Los titulares del Ministerio Público (MP) y la CICIG indicaron que se analiza la viabilidad de hacer un trato con alguno de ellos o los dos.

“La posibilidad de contar con el conocimiento directo de quienes intervinieron en la realización de todas esas acciones no está descartada, pero tiene que realizarse en la medida que sea indispensable”, indicó Velásquez, quien recordó que cuentan con un cúmulo de evidencia documental.

El MP analiza las declaraciones para identificar si hay datos que pueda comprobar. “En este momento no tenemos ninguna negociación”, precisó Aldana.

El funcionario de Naciones Unidas remarcó que si hubo una exacción al erario, el arrepentimiento no basta. “Es indispensable que devuelvan el dinero que se apropiaron, esa es una condición que en general hemos venido conversando con la Fiscal General”, añadió.

A criterio de Velásquez, “la calidad, la naturaleza y la necesidad de su aporte, del conocimiento en hechos que nosotros todavía no hemos podido acreditar”, es el valor que debe tener la declaración de los colaboradores.

 Algunos analistas consideran que la colaboración de los sindicados es un soporte para las imputaciones del MP; otros piensan que el caso ya está bien fundamentado. Un analista, que prefirió no ser citado, opina que la figura del colaborador no le ha dejado muy buenas experiencias a la Comisión como en la causa por ejecuciones extrajudiciales en Pavón o la que se sigue contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, implicados en el asesinato de Rodrigo Rosenberg.

Confirma acercamiento

Hace varias semanas, probablemente los dos meses que Monzón señaló, hubo un acercamiento del abogado y familiares de este con la CICIG. Así lo confirmó el jefe del organismo de Naciones Unidas, al finalizar la recepción de apoyos financieros del Reino Unido.

El acercamiento fue “una expresión del interés de presentarse”, reveló Velásquez, pero dificultades que se suscitaron lo impidieron. El Comisionado indicó que ni el abogado ni sus familiares transmitían la ubicación de Monzón.

Apoyo británico

>Ayer la CICIG recibió un aporte de US$39 mil del Reino Unido. El embajador británico Thomas Carter reiteró el compromiso de su país para seguir luchando contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Etiquetas: