Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Ministerio Público clausura 10 “tiendas libres” y una bodega en Terminal Aérea de La Aurora

Dentro del caso Duty Free, la Policía y el MP capturaron el 31 de julio anterior a cinco exfuncionarios de la SAT, incluido el exsuperintendente Rudy Villeda, por la exoneración ilícita a favor de “La Riviera”, que evadió Q59 millones en impuestos.

Fecha de publicación: 08-10-15
Por: Tulio Juárez

Con orden del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, la Fiscalía contra Delitos Administrativos (FDA), ha clausurado temporalmente o “sellado” esta mañana diez locales y una bodega del sistema Duty Free en la Terminal Aérea de La Aurora, zona 13.

El Ministerio Público (MP) reportó al respecto que la diligencia comenzó a ser desarrollada a primera hora hábil, como parte del seguimiento de la investigación identificada como#CasoTiendasLibres.

Lo anterior forma parte de un escándalo más en la Superintendencia de Administración Tributaria y que implica al exjefe de la SAT Rudy Baldemar Villeda Vanegas, capturado en operativos el 31 de julio último, al igual que otros cuatro exfuncionarios, ibres con fianzas.

La FDA determinó, según la acusación presentada en el órgano jurisdiccional, que durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), los imputados ilegalmente acordaron exoneraciones fiscales para “tiendas libres” por Q59 millones.

Foto MP

Foto MP

Villeda es señalado de haber “exonerado” del pago de tributos a la empresa Tiendas Libres de Guatemala, S.A (TLG), que operando en el aeropuerto La Aurora evadió al fisco –según la investigación- hasta Q59 millones.

 

También se detuvo a Oscar Humberto Funes Alvarado, ex intendente de Aduanas, Mario Raúl Guzmán Marroquín, ex supervisor de Programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca Morales, ex jefa de Gestión Aduanera, y Mayra Patricia Rodas Ruano, ex jefa de la Unidad de Normas y Procedimientos.

 

Se giraron órdenes de captura internacional contra Marvin Rodolfo Prado Herrera, ex jefe del Departamento Normativo, Christian Josué Girón Carreto, ex jefe del Departamento Operativo de la SAT, y la panameña Lucía Touzard Romo, representante de Tiendas Libres de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo Wisa.

 

El MP indicó que entre los delitos presuntamente cometidos por el grupo se encuentran: Resoluciones violatorias a la Constitución, Usurpación de atribuciones, Incumplimiento de deberes y Casos especiales de defraudación aduanera.

 

Foto MP

Foto MP

Las investigaciones vienen del 2013 luego que la FDA recibió una denuncia acerca de que la SAT había aprobado a TLG, de nombre comercial La Riviera, iniciar la operación de un depósito aduanero privado en la Terminal Aérea.

 

La resolución incluía el uso de los espacios situados en el área internacional, ya que el Grupo WISA, S.A., de Panamá, le había cedido los derechos respectivos por lo que se evadió unos Q59 millones en impuestos del 2009 al 2012.

 

 

Foto MP

Foto MP

 

 

Lo anterior ocurrió, según la fiscalía, porque la Superintendencia de Administración Tributaria “exoneró” del pago de impuestos a WISA y TLG, cuando constitucionalmente eso corresponde a una función pública exclusiva del Congreso de la República.

 

Según Tamara de León, jefa de la FDA, Tiendas Libres de Guatemala operaba en el aeropuerto porque la SAT emitió el Reglamento IA-DN-UNP-04-06, cuyo numeral 31 del romanos IV regula el procedimiento para que funcionara como Duty Free, y publicó en el diario oficial la resolución que se lo permitía.

 

Por su función social, las únicas entidades autorizadas por ley para ser tiendas de “puerto libre” en La Aurora son la Sociedad Protectora del Niño, el Centro de Integración Familiar y el Hogar San Vicente de Paúl. Por lo tanto, se solicitó desde el 31 de julio la clausura de TLC o La Riviera en esas instalaciones.

Foto MP

Foto MP

(Ampliaremos)