Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC separa del cargo de magistrado a Manuel Duarte

El amparo presentado por Helen Mack fue determinante para iniciar el proceso que concluyó con la salida de Duarte.

Fecha de publicación: 08-10-15
El exmagistrado Manuel Duarte fue separado de su cargo y podría ser investigado por anticipación de funciones. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por no gozar de “absoluta independencia” fue separado del cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Carlos Manuel Duarte Barrera, electo por el Congreso de la República en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre, quien dejó el tribunal constitucional para asumir como Vicepresidente de la Nación.

Ayer, en una sesión administrativa, el pleno de magistrados tomó dicha decisión en base a la Ley de Amparo. “Hicimos una correcta aplicación de las normas y esa fue la conclusión”, apuntó la magistrada presidenta Gloria Porras.

Duarte Barrera fue juramentado como magistrado de la CC el 3 de julio, cuando aún fungía como Asesor Técnico Jurídico del Legislativo, y que en una maniobra anómala, presentó una solicitud de permiso para ausentarse de sus funciones mientras ocupaba el puesto en el órgano constitucional.

La solicitud de licencia fue resuelta el 23 de julio, lo que demuestra, a decir de Porras, que Duarte fungió como magistrado aún siendo asesor del Congreso, lo cual significa que no gozaba de la legitimidad requerida para ser miembro de la CC.

La funcionaria explicó que el amparo interpuesto por la activista Helen Mack, en donde señaló la vinculación de Duarte con el Legislativo, fue fundamental para que se iniciara el proceso que concluyó con su salida de la CC.

Dicha decisión fue tomada con votos divididos, en donde Porras junto a Mauro Chacón y María de los Ángeles Araujo, votaron a favor; y Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera, en contra.

Celebra fallo

La activista Helen Mack, al enterarse de la separación de Duarte de la CC, celebró que no se le haya causado daño a la institucionalidad al sacar al cuestionado magistrado luego de salir a luz las anomalías expuestas.

“Él (Duarte) no puede decir que desconocía la Ley Orgánica del Legislativo. Nunca rompió su relación laboral con el Congreso. Quería tener un pie en cada lugar y por eso se le acusó de el delito de anticipación de funciones”, refirió Mack.

Ahora, dijo, tanto la solicitud de antejuicio presentada el martes por el Ministerio Público (MP) contra Duarte, como el amparo que le fue otorgado a la activista quedan sin materia y el ente investigador puede iniciar las pesquisas para establecer su culpabilidad o no respecto al delito señalado.

elPeriódico intentó obtener opiniones  tanto de los magistrados que votaron en contra como del exmagistrado Duarte, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.


“Los magistrados de la CC debemos tener absoluta legitimidad frente a los ciudadanos a quienes debemos demostrar que tomamos decisiones independientes”,
Gloria Porras,  presidenta de la CC.

Etiquetas: