Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Urgen desalojar a resto de familias en El Cambray II ante amenazadoras grietas en el cerro

Cómputo parcial arrojaba cifra esta tarde de 215 cuerpos recuperados, pero autoridades temen nueva desgracia ante el peligro inminente observado gracias a imágenes satelitales de la NASA.

 

Fecha de publicación: 07-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Removidos más de 300 mil metros cúbicos de tierra y escombros dejados por el deslave ocurrido en la aldea El Cambray, de Santa Catarina Pinula –Guatemala-, autoridades del Conap han urgido hoy para que de inmediato se considere evacuar al resto de familias residentes en un sector supuestamente “intacto”, porque imágenes satelitales evidenciaron más amenazadoras grietas en el cerro.

Al caer la tarde de hoy, las brigadas de rescate habían recuperado no menos de 215 cadáveres (aunque se cuantifica como tales a partes humanas como cabeza, pierna, tronco o brazo hallados) –según adelantaron de manera extraoficial los bomberos voluntarios que partipan en las operaciones-. El riesgo de otra tragedia fue notificado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Abelardo López, del Centro de Control Geográfico de esta institución estatal, precisó que fotos transmitidas por la estadounidense Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), confirman el peligro de otro deslizamiento, solo que de un volumen mucho mayor del ocurrido la noche del jueves 1 de este mes.

Las imágenes comprueban que gran parte del terreno en la cima de la montaña presenta las mismas características con una grieta principal igual a la que causó el primer alud –verificación hecha gracias a las tomas de Digital Globe Inc. y Netcore, antes y después de la caída de gran parte del cerro sobre 125 casas, indicó el experto, por lo que se vendría abajo el doble o triple de tierra.

La “fractura” del terreno se dirige hacia el sector oeste de la cima, arriba de donde numerosas viviendas no afrontaron el problema y que significó la estrepitosa y veloz bajada de materiales sobre 8 mil 319 metros cuadrados de inmuebles en un espacio equivalente a por lo menos 20 campos de baloncesto, ejemplificó el funcionario del Conap.

Esta tarde llegaron al área los ministros de Comunicaciones, Víctor Corado, y de la Defensa Nacional, Williams Mansilla –confirmados en sus cargos ayer por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre-. El primero de ellos indicó que en las tareas de descombramiento y rescate para sacar 300 mil metros cúbicos del derrumbe, ya se escarbó hasta llegar a tocar la superficie o tierra firme.

Etiquetas: