Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP pide antejuicio contra magistrado de CC

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) Manuel Duarte Barrera. La acción es en seguimiento a una denuncia presentada por Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack.

Fecha de publicación: 07-10-15
Duarte tomó posesión en la CC el 3 de junio, y renunció como asesor en el Congreso el 17 de agosto. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con las pesquisas preliminares del MP, es posible que el magistrado haya incurrido en los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes. Duarte fue designado como titular de la CC por el Legislativo en sustitución del magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, electo como vicepresidente por ese mismo organismo.

El abogado tomó posesión en el Tribunal Constitucional el 3 de julio y presentó su renuncia como asesor del Congreso el 17 de agosto, según la denuncia. La designación de Duarte fue clave, ya que en ese momento la CC debía resolver si continuaba o no el trámite de antejuicio contra el ahora expresidente Otto Pérez Molina.

Mack también presentó ante la CC una acción de inconstitucionalidad y un amparo en contra de la elección y toma de posesión de Duarte, los cuales no han sido resueltos en definitiva. En una resolución por mayoría, la CC dejó en suspenso la toma de posesión del togado.

 El magistrado Duarte señala que no ha incurrido en ilegalidades, ya que antes de tomar posesión solicitó una licencia sin goce de salario, la cual fue resuelta por el Congreso el 21 de julio. En agosto cambió de opinión y decidió renunciar al puesto en el Congreso. “La norma constitucional establece que el funcionario debe cesar en el cargo, no renunciar a él”, justifica Duarte.

Etiquetas: