Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

El uso del colaborador eficaz debe ser excepcional dice Iván Velásquez

“Eco” y “JC”, lanzaron guiños a la fiscalía sobre la información que podrían aportar respecto a las operaciones de La Línea.

Fecha de publicación: 07-10-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, y Juan Carlos Monzón Rojas, alias JC o el Moreno, han querido mostrar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) que poseen información sobre las operaciones de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, lo cual les valdría para acogerse bajo la figura de colaboradores eficaces, en opinión de analistas.

Mientras esa posibilidad se ventila en medios de comunicación y en las tertulias ciudadanas, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recordó una instrucción que desde el inicio le compartió a sus colegas de la entidad que dirige: “la utilización del colaborador eficaz debería ser excepcional”.

Las declaraciones del jefe del organismo de Naciones Unidas fueron ofrecidas durante una entrevista a una emisora radial y consignadas en la cuenta de Twitter de la Comisión @CICIGgt. Esa red también reprodujo la frase “Si se hace con responsabilidad, la figura del colaborador eficaz es muy útil”.

Edgar Gutiérrez, coordinador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), interpreta que Monzón, indirectamente, está ofreciendo su colaboración e insinuando que tiene la información para “amarrar” todo el caso, incluso más valiosa y distinta que las declaraciones de Eco. Sin embargo, a su criterio, en su declaración no adelantó nada nuevo. 

SÍ, PERO NO

Una regla para acogerse como colaborador es que el sindicado no sea cabecilla de la estructura. Monzón ha negado que La Línea sea una estructura, pero trata de deslindarse al decir que él era un operador que recibía órdenes del ex Presidente y la ex vicemandataria, analiza Gutiérrez. Sin embargo, se contradice al señalar que tiene información a la que González no tenía acceso, añade.

“La CICIG gana poco admitiendo colaboradores eficaces y se arriesga a que ellos puedan dar información falsa o selectiva, cuando tienen una investigación independiente con la que pueden ganar el caso”, puntualiza Gutiérrez.

El comisionado parece tener la misma convicción. En una entrevista concedida a la cadena colombiana Noticias Caracol, antes de que Eco y JC declararan, Velásquez aseguró que había pruebas contundentes por lo que consideraba que Pérez sería condenado.

La FECI informó luego de la declaración de González, que analizaba si lo acogía o no como colaborador. Hasta el momento no se ha tomado una decisión.

La fiscalía debe evaluar si la información que tienen los presuntos miembros de la estructura es eficaz y oportuna, explica Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

“Aunque hasta ahora Eco y JC están sindicados como cabecillas, el MP, con base en evidencias, puede replantear el esquema de la estructura criminal y demostrar que eran otras las personas que coordinaban la estructura y ellos pueden quedar en un segundo nivel”, añadió Sotomayor.

Devolución del botín

Una de las reglas de la colaboración eficaz establecidas en la Ley Contra el Crimen Organizado, es que los sujetos deben entregar todos los bienes que obtuvieron como consecuencia de su actividad ilícita.

Ese fue uno de los requisitos que recordó ayer el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Además, la extinción de dominio se aplica a todos los miembros de la estructura.

“Muy pronto llevaremos ante el juez a más involucrados (del caso La Línea). No encubrimos a nadie, ni la CICIG ni el MP”.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.