Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Congreso retrasa aprobación de cambios a Ley de Contrataciones

Ley contempla que toda entidad que maneje recursos del Estado tendrá que regirse a licitar públicamente.

Fecha de publicación: 07-10-15
Diputados no ratificaron ayer en su tercera lectura y por artículos las reformas previstas a la ley que rige las compras del Estado.
Por: Enrique García elPeriódico

Los diputados evitaron ayer aprobar las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado. En su lugar, los congresistas se dedicaron a modificar la agenda parlamentaria, y discutieron durante dos horas una moción privilegiada para donar Q20 millones, del fondo de ahorro del Congreso, para los afectados por el derrumbe en El Cambray II. 

Además, aprobaron dos puntos resolutivos: Uno en el que el Congreso le exige al Ejecutivo atender la crisis hospitalaria, y el otro en el que muestra apoyo a la República de Azerbaiyán.

Si los cambios son ratificados, el próximo gobierno – Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tendrá que regirse por una nueva Ley de Contrataciones del Estado.

Las reformas propuestas

Ayer, antes de que el pleno empezara la sesión, los diputados ponentes Nineth Montenegro, Álvaro González Ricci y Álvaro Trujillo respaldaron la normativa al solicitar que no se le realizara ningún cambio a última hora.

La Ley está en vigencia desde hace 23 años, y originalmente fue elaborada para contratar obra pública, desde entonces se han hecho alrededor de siete modificaciones para ajustarla a compras de suministros. De acuerdo con los datos presentados por la mesa legislativa que estudió las reformas, solo en la presente administración del expresidente Otto Pérez Molina se realizaron 76 mil 798 compras, de ellas el 93.49 por ciento se efectuaron de forma directa.

El proyecto detalla que el 68 por ciento de los eventos por excepción son servicios técnicos, que señala como un concepto ambiguo y que es utilizado para evadir el régimen de cotización y licitación. La legislación ampliará el ámbito de aplicación a los sujetos que se regularán a dicha normativa, el portal de Guatecompras tendrá un reconocimiento legal, además, se regula la participación de las Juntas de Cotización, Licitación y Calificación y se limitarán las compras por excepción.

La prórroga contractual se permitirá solo una vez, el pago a proveedores deberá de priorizarse por antigüedad y será prohibido contratar a financistas de organizaciones políticas o campaña electoral, así como fraccionar las compras. “Son cambios suficientes para procurar mejores contrataciones y más transparencia”, dijo Montenegro.

Para Trujillo, es una normativa que elimina la discrecionalidad, el favoritismo en los contratos abiertos y el buen uso de los recursos. El congresista, junto con instituciones del Estado y organizaciones civiles reiteró que en el caso de los contratos abiertos quedarán “cubiertos y con candados”. Para el diputado González Ricci, la nueva legislación tendrá que ir “amarrada” por una ley de Probidad y del fortalecimiento de entidades como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los cambios que se buscan:

1.- Se normarán todas las compras, ventas, contrataciones, arrendamientos y o cualquier otra modalidad para Organismos del Estado, municipalidades, entidades o empresas, ONG y fideicomisos.

2.- El INE elaborará y publicará mensualmente –en Guatecompras– los precios, salarios e índices que se requieran.

3.- Las Juntas de Cotización, Licitación y Calificación tendrán que ser expertos en el tema.

4.- Los fraccionamientos con un mismo proveedor quedarán prohibidos.