Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG: 50 supuestos importadores serán citados por el Juzgado B de Mayor Riesgo

Investigadores sospechan que se beneficiaron de los servicios ilícitos de red defraudadora de aduanas La Línea, indica comisionado internacional Iván Velasquez.

Fecha de publicación: 07-10-15
El Reino Unido donó hoy US$39 mil para apoyo financiero de la CICIG. Por: Tulio Juárez / Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

A petición de la CICIG, unos 50 presuntos importadores serán citados por el Juzgado B de Mayor Riesgo por la existencia de sospechas de que se habrían beneficiado de los servicios ilícitos de La Línea en las aduanas, ha indicado esta mañana Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Por lo tanto, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar podría citar en breve a un primer grupo de 20 empresarios, en un proceso que de acuerdo con el Comisionado probablemente sea un poco lento debido, en esencia, a que la investigación adelantada por el Ministerio Público y la CICIG da cuenta de no menos de 1 mil 500 casos de fraude aduanal en el país.

Las dos instituciones han tenido el cuidado de no involucrar a gente ajena a las actividades ilegales de dicha red del crimen organizado, reiteró el funcionario de las Naciones Unidas, quien encabeza las pesquisas conjunta con la fiscalía general, llevadas a cabo de manera documental, con “escuchas” telefónicas y otros elementos de prueba a plantear ante el órgano jurisdiccional judicial.

El pasado 1 de julio, las fuerzas de seguridad capturaron en allanamientos a nueve empresarios por sindicación de fraudes en aduanas mediante el pago de sobornos. Ese día la fiscalía les identificó como Young Min You, de 51 años; Antoun Batach, 45; Hugo Jo, 62; Julio Cotzajay, 61; Julio Miranda, 27; Miao Miao, 34; Lin Yu Chen, 24; Ahmed Ben Blanco, 52; y Mirna Montenegro, de 42.

El 16 de abril pasado, el Ministerio Público y la CICIG revelaron la operación de la estructura de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria, ente recaudador de impuestos, y que incluyó las detenciones de Omar Franco, jefe de la SAT y su antecesor Carlos Muñoz, junto a más de 20 personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

Ningún acuerdo con Monzón

Este lunes se entregó al MP Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Roxana Baldetti Elías en la Vicepresidencia de la República –hasta el 8 de mayo, cuando renunció al cargo precisamente asediada por el caso La Línea y otros escándalos de corrupción-, y el 3 de septiembre hizo lo mismo el mandatario Otto Pérez Molina, señalado de ser el líder de la banda junto con ella.

Iván Velásquez desmintió este miércoles los rumores sobre que la exmano derecha de Baldetti en el poder se habría puesto a disposición de la fiscalía, luego de sostener algún acuerdo o negociación con la Comisión Internacional, cuyo titular admitió –también hoy- que sin embargo sí hubo acercamientos con la familia Monzón y su abogado para dar el paso luego de permanecer prófugo más de cinco meses.

Etiquetas: