Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Nuevo magistrado de la CC, en el ojo del huracán

MP pide antejuicio contra Manuel Duarte, juramentado en julio por el Congreso sin haber renunciado como subdirector jurídico legislativo.

Fecha de publicación: 06-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Elegido el jueves 2 de julio pasado por el pleno del Congreso como su magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) para sustituir a Alejandro Maldonado Aguirre, el abogado Manuel Reginaldo Duarte Barrera enfrenta ahora el riesgo de ser antejuiciado por incumplimiento de deberes y anticipación de funciones.

En efecto, la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción ha presentado este martes a un juzgado de Primera Instancia la solicitud para que se inicie de inmediato el respectivo proceso contra el funcionario del alto tribunal dado a que se le juramentó como integrante de este cuando todavía era el subdirector jurídico del Organismo Legislativo.

El Ministerio Público (MP) dijo que la investigación preliminar determinó que Duarte Barrera fungía como encargado del mencionado despacho del Parlamento y que había solicitado licencia sin goce de salario, pero el 2 de julio tomó posesión como magistrado de la CC sin haber renunciado al puesto.

Los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes se inscriben en el hecho que, de conformidad con los indicios documentales en poder de la fiscalía, el profesional presentó su carta de renuncia con fecha 17 de junio, cuando la norma legal oblige que para ser magistrado no se debe ostentar cargo público alguno.

Por lo tanto, el juzgado que recibió la petición debe remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, a su vez, tendrá que cursarlo al Congreso de la República, el que tendrá que resolver en sesión plenaria si vota para despojarlo o no de la inmunidad para continuar el procedimiento.

Antecedente

El 2 de julio, fue elegido magistrado titular de la CC gracias a una moción privilegiada de Rubén Pérez, aprobada con 89 votos: 50 de Lider, 28 del Patriota, seis independientes, dos de la Gana y dos de Viva. Tuvo en contra 17 de la UNE, 15 independientes, seis de Creo, tres de Encuentro por Guatemala, dos de los Unionistas, dos de la URNG-Maiz, uno del PRI y uno de Winaq.

Duarte Barrera sustituyó así a Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, quien en mayo renunció para asumir el 14 del mismo mes la Vicepresidencia de la República en relevo de la renunciante Roxana Baldetti Elías, implicada en el escándalo La Línea, de defraudación aduanera, entre otros “negocios” considerados turbios por la CICIG y el Ministerio Público.

Poco tiempo después -la tarde del jueves 3 de septiembre-, Maldonado Aguirre juró ante el Congreso Nacional como 49 gobernante del país en sustitución del general retirado Otto Pérez Molina, quien la noche anterior había dimitido acosado por la decisión legislativa de quitarle la inmunidad para que se le investigara por esa red criminal. A la fecha, él y Baldetti guardan prisión preventiva.

Etiquetas: