Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Monzón dice haber recibido órdenes de Baldetti para operar La Línea

Aunque dijo estar dispuesto a declarar “toda la verdad”, Monzón Rojas evitó responder las preguntas de los investigadores.

Fecha de publicación: 06-10-15
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
El exsecretario privado de Baldetti fue defendido por el abogado Francisco García Gudiel, también defensor de otros implicados. ( Foto : Alex Cruz > elPeriodico)

El exsecretario privado de Baldetti fue defendido por el abogado Francisco García Gudiel, también defensor de otros implicados. ( Foto : Alex Cruz > elPeriodico)

Vestido de traje, zapatos lustrados, cabello recortado y con un semblante pacífico, uno de los hombres más buscados en el país y con orden de captura a nivel internacional, Juan Carlos Monzón Rojas, se presentó ayer ante el juez Miguel Ángel Gálvez, donde reconoció haber formado parte de La Línea, pero aseveró que nunca hizo nada sin antes recibir las instrucciones o la aprobación de su exjefa, Roxana Baldetti Elías.

El ex Secretario Privado de la ahora ex Vicepresidenta decidió, luego de haber pasado cinco meses escondiéndose de las fuerzas de seguridad pública para evitar su captura, presentarse en la madrugada ante el Ministerio Público (MP) para que lo condujeran a la Torre de Tribunales y así enfrentar los señalamientos que le hacen de ser el líder operativo de la red de defraudación aduanera que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), denominada La Línea.

“No soy el líder de esa estructura que están indicando, no lo soy, si aquí estuviera presente cualquier miembro del Gabinete de Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Baldetti, o de la organización del Partido Patriota, les podrían asegurar que en ese gobierno no se hacía nada sin el conocimiento ni la aprobación de ninguno de los dos, o por lo menos en mi caso, específicamente, sin el conocimiento, autorización e instrucción de la señora Vicepresidenta (Baldetti)”, dijo Monzón al inicio de su declaración.

El hasta ayer prófugo de la justicia, aseguró que está dispuesto a brindar toda la información que sea necesaria para colaborar con este caso, al punto que se dijo ser “el eslabón que el MP necesita para cerrar esta investigación”.

Y aunque el Ministerio de Gobernación aseguró en su momento que buscaban a Monzón en todos los rincones del país con grupos de inteligencia, él mismo dijo que decidió entregarse al momento que “las dos personas” a las que teme, ya se encuentran en prisión preventiva. “Me presento hasta el día de hoy porque considero que ya existían las medidas, posibilidades y condiciones para resguardar mi vida y la de mi familia”, puntualizó.

Acusación

El fiscal del MP en sus argumentaciones indicó que Monzón pudo haber recibido el cuatro por ciento de los ingresos anómalos que generaba esa red criminal. En una tabla incautada en las oficinas de Salvador Estuardo González, alias Eco, se lee que Monzón recibió en una oportunidad el 7.5 por ciento que equivalía a Q310 mil 818, mientras Eco pudo haber recibido el 6.5 por ciento, es decir unos Q290 mil 106.

En esa misma gráfica, se observaron dos columnas más donde se apreciaron las cifras del 64 por ciento (Q2 millones 652 mil) y el 50 por ciento (Q2 millones 72 mil), aunque no se especificaba para quiénes iba dirigido ese dinero.

No obstante, Monzón Rojas detalló que esos montos “no están apegados a la realidad”, y aseguró que la repartición de los fondos que el MP ha mostrado en otras diligencias “están por debajo de lo que se ha dicho”.

“La instrucción de formar esa estructura fue para mejorar la recaudación, ya que somos el país con la tasa más baja”, agregó.

El sindicado arremetió en contra de los empresarios, a quienes les atribuyó el verdadero problema social y económico que enfrenta el país, ya que dijo que son ellos quienes evaden la mayor cantidad de impuestos.

Además dijo, que cuando llamó a Carlos Muñoz, jefe de la SAT en ese momento, cuya conversación fue presentada por el MP como evidencia, fue por mandato de Baldetti quien a su vez había recibido la orden del Presidente.

El MP solicitó que se le ligue a proceso penal por los supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, mismos delitos por los que guardan prisión Baldetti y Pérez Molina.

Francisco García Gudiel, quien también defiende a Carlos Muñoz y otros dos implicados en este proceso, le solicitó al juzgador que ligara a su defendido por el delito de exacciones ilegales, tipificado en la Ley Anticorrupción. El defensor afirmó que el sindicado no participó en La Línea, sino que se limitó a recibir órdenes de la ex Vicepresidenta, sin conocer que se trataba de operaciones ilegales de la estructura.

Más poder que “Eco”

Juan Carlos Monzón, brazo derecho de Roxana Baldetti durante más de tres años, reconoció que lo que declaró Salvador Estuardo González, alias Eco, hace una semana, es la verdad; sin embargo, “esa no es toda la verdad”, agregó, porque el poder que se le dio a González era inferior al que él tenía. “Lo dijo a medias no porque no quisiera decirlo completo, sino porque hasta allí sabe, hasta allí se le permitió llegar. En política nunca se puede saltar al jefe, porque uno permite hasta dónde puede llegar la gente, y como ustedes dicen que en la estructura yo estaba arriba de Estuardo, la otra parte la tengo yo señor Juez”.

“No se hacía nada sin el conocimiento ni la aprobación de ninguno de los dos”.

Juan Carlos Monzón,  exsecretario privado de Roxana Baldetti.

Etiquetas: