Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Monzón hunde a Otto Pérez y Roxana Baldetti como cabecillas de La Línea

Ex secretario privado vicepresidencial inicia declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez pidiéndole garantías para su vida y la de su familia, y porque “soy el eslabón que el MP necesita para cerrar esta investigación…”, pero da a entender que corre peligro.

Fecha de publicación: 05-10-15
Por: Tulio Juárez / B. Palacios / R. Ríos
Más noticias que te pueden interesar

El ex secretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas –quien se entregó esta mañana– ha inculpado ante el juez Miguel Ángel Gálvez al expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías como principales líderes de la banda defraudadora del fisco denominada La Línea.

Esta madrugada –a los cinco meses y 19 días de que la CICIG y el Ministerio Público revelaron el 16 de abril la existencia de la banda de defraudación aduanera La Línea–, el exfuncionario se entregó a la fiscalía, la que antes de las ocho de la mañana le llevó al Juzgado B de Mayor Riesgo.

“Le pido que proteja mi vida y la de mi familia después de declarar”, “usted no tiene idea de la capacidad que aún tienen para hacerme callar. Diré la verdad si me aseguran la vida…”, dijo. Decidió presentarse porque las dos personas que lideraban la estructura criminal –así llamada por los investigadores– “ya están con las autoridades”, añadió en alusión a Pérez y Baldetti.

Y dijo: “Quiero pedir disculpas al pueblo, a usted señor juez, a mi familia, mi esposa, mis hijos, a mis señores padres y todas mis amistades por haber participado de una u otra forma en esta estructura, que únicamente era seguir las instrucciones que me habían dado”.

“Quiero manifestar que no soy el líder” continuó, exponiendo que si en la audiencia estuviera cualquier miembro del gabinete (ministerial y/o secretarial de la expareja presidencial), del gobierno y del Partido Patriota, ratificaría que en el Ejecutivo no se hacía nada sin conocimiento, autorización y aprobación de ambos.

Juan Carlos Monzon, Francisco Garcia Gudiel

Foto: AP

Rechazó la declaración hecha por Pérez Molina atribuyéndole a él el liderazgo de esa estructura, así como una de Mario Cano –defensor de Baldetti– en el sentido de que Monzón pedía dinero a nombre de la –entonces– vicepresidenta, y, se refirió a lo recientemente declarado por Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”.

Sobre esto último, el ex secretario privado le dijo al juez Gálvez Álvarez que “Eco dijo la verdad, pero a medias, porque es lo único que sabe, hasta allí se le dejó llegar…” que la otra mitad la sabe él, pero para contarla toda es necesario que le garanticen su integridad física y la de los suyos.

(Ampliaremos…)

Etiquetas: