Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Las reclusas tienen pantallas, estufas y microondas” Alexander Toro Maldonado, Director de Presidios

El director del Sistema Penitenciario justifica la tenencia de una lámpara y una mesita de noche en la celda de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con el argumento de que otras muchas reclusas poseen varios tipos de electrodomésticos.

Fecha de publicación: 05-10-15
Alexander Toro Maldonado, Director de Presidios Por: Evelyn Boche
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo explica los privilegios de la ex vicepresidenta desde su detención?

– Nosotros solo somos receptores de las órdenes de un juez competente. El 21 de agosto el Juez Miguel Ángel Gálvez me indica que  Roxana Baldetti debe ser recluida en el centro de la zona 1. Eso quiere decir que en principio nos la manda a Matamoros. Luego que sea trasladada al centro Santa Teresa, de la zona 18, un lugar lleno. Le informamos al  juez, por la preocupación de una fuga, del estado de Santa Teresa. Él me ordena que preveamos aspectos sobre la seguridad personal, integral física, porque se encontraba con quebrantos de salud y que tenía un catéter y que por su situación necesitaba otro tipo de alimentación. Le informé que nosotros no teníamos cómo proveerle alimentación especial. Él me ordena que en un área administrativa pueda quitar algunos trabajadores, para que forme una carceleta con todas las condiciones.

¿El juez dictó esa instrucción tan precisa?

– Tenemos la instrucción de aislarla.

¿El juez no indica que sea el área administrativa?

– No. En los informes técnicos que le presentamos al juez le informamos de las áreas que estaban libres. Las únicas eran esa y una aledaña a la iglesia, pero no se le puede vedar el derecho al culto al resto de privadas de libertad. El juez nos pide que la mantengamos aislada. El área se fortaleció, construimos un muro para sellar la ventana y que ella estuviera incomunicada y con las reglas mínimas de una cárcel.

La duda es si el juez emitió instrucciones concretas o si el Sistema Penitenciario analiza el perfil del recluso. Byron Lima permaneció hospitalizado sin orden judicial.

– El señor que usted menciona está por atentar contra la vida, la otra persona (Baldetti) está por una peligrosidad criminal de delitos económicos y administrativos: los rangos y los riesgos son distintos. Se atiende a los protocolos del perfil criminal.

Claudia Méndez y María Marta Castañeda también están en prisión por delitos económicos pero no han recibido el mismo trato.

– Es un tema que el juez tendría que decidir.

A elPeriódico le consta el ingreso de lámparas y un ventilador de techo.

– Nosotros mandamos a personal de comunicación e inspectoría y no se encontró eso. Lo que existe es una lámpara, una mesa de noche y una cama.

El abogado Benjamín Menéndez entró con esos artículos.

– No sé dónde están, porque yo no firmé ningún permiso y nadie más está autorizado para permitirlo. Si los Directores de los centros están permitiendo el ingreso de algo que yo no he dado la autorización, porque solo yo puedo hacerlo, habrá responsabilidades administrativas e incluso penales. Ya presenté las denuncias correspondientes.

¿Qué tipo de denuncias?

– De momento son administrativas por incumplimiento de funciones, por el debido proceso y la garantía de los derechos mínimos laborales a todos los trabajadores. Ya teniendo el dictamen de Inspectoría General y de Recursos Humanos y de que se encuentren los indicios de un ilícito penal se remitirá urgentemente.

¿Hubo algún acuerdo con las reclusas inconformes con la estancia de Baldetti en Santa Teresa?

– No fue así. Recibí un manuscrito de privadas de libertad en donde argumentan que es mentira. La denuncia fue hecha por una guardia, con un gorro pasamontañas.

elPeriódico entrevistó a reclusas, abogados y guardias que comentaron cómo cambió la vida en Santa Teresa desde la llegada de Baldetti.

– El derecho de defensa es constitucional y atañe a todas las personas, no puedo responder por algo que no conozco. Pero en una nota cuatro reclusas de Santa Teresa afirman que no es cierto lo que salió en los medios de comunicación.

¿Desacredita el trabajo que ha hecho elPeriódico?

– No me gusta que se victimice ni usted ni elPeriódico porque es una entidad muy seria. Yo no puedo responder por algo que no sé quién dijo ni cómo lo dijo. Yo le comento y le doy los documentos para que ustedes tengan la verdad completa.

Son cuatro reclusas, de una población de más de 900 internas.

– Ellas firman como representantes.

¿En qué área están las juezas Marta Sierra y Jisela Reinoso?

– En una construcción que estaba desocupada, por eso las paredes se miran húmedas. El presidente de la Corte Suprema de Justicia le pidió al Ministro de la Defensa en una reunión que construyera otros centros para el Sistema Penitenciario, que evaluara si podía hacer otro dentro de Matamoros o en Mariscal Zavala. Esto para que puedan desahogarse un poco otros centros.

Por esas condiciones y carencias en el sistema carcelario es que llama la atención la amplitud de los espacios de reclusión de los exjefes del Ejecutivo.

– Yo entiendo de que la orden de que pongamos en determinado lugar a una persona, porque recibo órdenes de un juez de donde deben estar, entiendo que es la desigualdad por todo el contexto de la gente que hace manifestaciones contra estas dos personas y los privados de libertad, con que esté una persona ahí y que pueda ocasionar una muerte ahí… Los medios de comunicación me darán el aval para que meta ahí cinco más o una más. ¿Y si uno de ellos aparece muerto? ¿Quién se responsabiliza?

Me refiero a espacio. El hacinamiento son muchas personas en espacios reducidos. Ellos dos están en espacios más grandes, Baldetti con una lámpara de mesa y artículos que otros reclusos no tiene…

– Lo tienen. Baldetti no tenía una plasma, otras privadas de libertad sí la tienen lámparas, estufas, microondas. Yo no he autorizado el ingreso de ningún tambo de gas, no estoy permitiendo eso.

Salvador Estuardo González está en Pavoncito. ¿Presidios le buscará otro sitio aislado para preservar su vida?

– Lo que él está declarando no me consta. Lo que he recibido son las órdenes de juez para que pueda estar en otro lugar. Nos pidieron que le hiciéramos un aislamiento y el señor juez recomienda que sea una prioridad de nación cuidarlo y protegerlo.

Usted se postuló para dirigir la SAT. ¿Cómo surgió su interés por el Sistema Penitenciario?

– Soy abogado, tengo estudios de derecho penal y de criminología. Soy certificado por el Departamento de Estado como investigador criminal desde hace 15 años.

Usted fue juez en la Municipalidad de Ayutla. ¿Cómo  ejerció el puesto en la comuna dirigida por un alcalde con una trayectoria opaca?

– Gracias a Dios presenté mi renuncia oportunamente y estoy por acá. El Concejo es el que toma las decisiones de la Comuna. Siempre me ha gustado ejercer un trabajo digno.

Etiquetas: