Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juan Carlos Monzón pasará la noche en Pavoncito

Juez de Mayor Riesgo envía al ex secretario vicepresidencial a penal de Fraijanes y ordena a la PNC proteger a la familia.

Fecha de publicación: 05-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia, ha sido enviado al penal Pavoncito, de Fraijanes, donde pasará la noche protegido por la guardia penitenciaria que mañana lo regresará al Juzgado B de Mayor Riesgo que, a partir de las 9:00 horas, resolverá si lo liga a proceso y le decreta prisión preventiva dentro del caso penal La Línea.

Quien fuera la mano derecha de Roxana Baldetti Elías en el truncado gobierno –el 3 de septiembre– de Otto Pérez Molina, está sindicado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y los querellantes adhesivos –CICIG, PGN y SAT– de los delitos de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita, presuntamente cometidos durante su gestión en el alto cargo.

El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, escuchó primero los argumentos del Ministerio Público (MP), del imputado –quien se entregó a la justicia para ser llevado a declarar–, y luego los razonamientos de la defensa, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Luego de atender las argumentaciones de las partes procesales, la autoridad judicial ordenó al Sistema Penitenciario (SP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) establecer las medidas de protección y salvaguarda para la vida e integridad de Monzón Rojas y de su familia –tal y como el encartado en el caso lo condicionó a cambio de continuar declarando o respondiendo–.

Aunque el acusador del Estado y querellantes adhesivos plantearon que por existir evidencias racionales se ligara a proceso al ex secretario vicepresidencial, así como detención preventiva –mientras dure la investigación de 90 días– el juez Gálvez tomó las disposiciones antes mencionadas –Pavoncito y protección–, además de programar continuar con la diligencia mañana a las 9:00 horas.

Etiquetas: