Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inacif está urgido de hielo para morgue provisional de El Cambray II

Llegando por el momento el recuento a no menos de 131 fallecidos, el Gobierno decreta tres días de Duelo Nacional por tragedia ocurrida la noche del jueves pasado.

Fecha de publicación: 05-10-15
Foto: Twitter/inacif Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Al salir el sol, el mal olor vuelve a predominar en la comarca que ocupaba la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula, estremecida hace cuatro noches por el desprendimiento de un cerro que, hasta hoy, ya cobra la vida de 131 hombres, mujeres y niños. Por ende, el Inacif está urgido de donativos de hielo para preservar los cuerpos en la “morgue” improvisada a un costado del mercado municipal.

Al iniciarse esta mañana bajo la tutela de la Conred las operaciones de descombramiento y ubicación de soterrados, el cómputo oficial se mantenía en la cifra indicada aunque con la alta probabilidad de que se dispare ante la alta cantidad de personas desaparecidas. De los muertos, hasta la madrugada de hoy se contabilizaba a 30 menores de edad y 59 como XX –sin identificar–.

Las tareas en el área de lo que hasta finales de la semana pasada fue El Cambray II dirigidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, involucran 71 camiones para el retiro de escombros y 70 máquinas pesadas, como retroexcavadoras. Por los altos riesgos de más deslaves, las autoridades restringen un poco la presencia de particulares o voluntarios en el sector.

Entre tanto, el Gobierno de la República ha decretado tres días de Duelo Nacional –a partir de hoy con la publicación del Acuerdo Gubernativo 217-2015 en el Diario Oficial– con vigencia en todo el territorio guatemalteco “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecida por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula…”.

El Artículo 2 indica: “Expresar en nombre del Gobierno de la República su profundo pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas” e insta “a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por tan irreparable pérdida que enluta a la nación”, pero no alude en ningún sentido a qué tipo de asistencia prestaría el Estado a los sobrevivientes.

Etiquetas: