Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

En El Cambray II continúa la búsqueda de desaparecidos

En el tercer día de rescate, en El Cambray II, la maquinaria pesada apoyó el trabajo de miles de socorristas para encontrar a las víctimas.

 

 

Fecha de publicación: 05-10-15
Un grupo de bomberos traslada en una camilla a una de las víctimas localizadas en el área donde ocurrió la tragedia. Por: Juan Diego Oquendo elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El polvo lograba colarse hasta los dientes a pesar de la mascarilla de los rescatistas que subían y bajaban continuamente por las pendientes de El Cambray II, hasta llegar a una especie de polígono de más de 17 mil metros cuadrados donde ocurrió la tragedia el jueves pasado. El tercer día de rescate comenzó a las 6:00 horas, pero bajo otra modalidad.

Las instituciones a cargo de las labores de rescate prescindieron de la ayuda de voluntarios y el personal se redujo en un 66 por ciento para dar lugar a las excavadoras. A las 9:00 horas, la mayoría de rescatistas coincidía en que había más orden por parte de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Con el sol acercándose a la corona del cerro, cruzaban por el puente sobre el río Pinula un grupo de la Asociación de Bomberos Departamentales hacia la morgue temporal con los primeros cuerpos localizados en la jornada. El ruido de las botas contra el cemento era interrumpido por algunos aplausos de quienes se encontraban alrededor. Al mismo tiempo se preparaba el contingente mexicano de 64 socorristas de diversas instancias del Gobierno vecino, expertos en rastrear víctimas con perros pastores belgas.

Aparecen las primeras casas

A lo lejos, desde el centro de mando, se observaba las excavadoras moviéndose en una compleja serie de dunas que
desaparecían paulatinamente. Las máquinas que rasgaban la tierra encontraron al filo del mediodía las primeras partes de casas soterradas, carros y motos cuyas estructuras estaba destruida por el peso del derrumbe.

En ese momento, se dio el primer relevo entre rescatistas. El cielo nublado amenazaba con abrirse repentinamente. Ricardo Cruz, jefe de la Misión Mexicana, habló de la lluvia como “un componente de riesgo para las laderas circundantes”. Las paredes del valle aún albergan familias que no han sido desalojadas.

Ante la pregunta de por qué no se ha establecido el Estado de Calamidad en el área para retirar a estas personas de la zona, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de Conred, afirmó que no era necesaria esta medida para evacuar a las personas en riesgo.

Dos vehículos completamente destruidos aparecieron bajo las toneladas de tierra.

Dos vehículos completamente destruidos aparecieron bajo las toneladas de tierra.

Ayuda y esperanza

El mexicano Ricardo Cruz indicó que desde el principio del desastre hubo comunicación con el Gobierno guatemalteco. Esto debido a que en las redes sociales se dijo que Guatemala había rechazado la ayuda del país norteño.

Asimismo, Cruz aclaró que la Conred trabajó según las normas internacionales. “Sabemos que este es un evento doloroso, para las familias que perdieron a alguien, para ustedes como pueblo, y lo asumimos de manera muy cercana”.

Para el rescatista mexicano siempre se tiene “esa esperanza”, “de encontrar a alguien con vida precisamente por eso trabajamos”, afirmó. Sin embargo, aclaró, “también ustedes tienen que ver la afectación que se sufrió”.

De hecho, Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de Guatemala, se comunicó con su homólogo Enrique Peña Nieto para solicitar a México que traslade expertos en evaluación de laderas.

A las 17:15 horas se suspendieron las labores Un aire de zozobra cerraba la jornada, con el saldo de más de 124 cuerpos recuperados.

DATOS

A las 15:30 horas de ayer se contabilizaban los siguientes datos:

>17,620

metros cuadrados es el área afectada.

>125

casas soterradas.

>300

desaparecidos.

>74

mil toneladas de tierra se habían extraído a las  14:30 horas.

>16

pastores belgas de la misión de rescate mexicana apoyaron la jornada.

>967

rescatistas

>50

vehículos pesados trabajaron en el área.

Al cierre de la edición

>A las 20:05 horas, el Ministerio Público reportó que el número de fallecidos se había elevado a 131.

Etiquetas: