Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Deslave dejó 131 fallecidos según el MP, mañana continúa la búsqueda

La cifra de muertos por el alud registrado en El Cambray II se ubicó hoy en 131, al cerrar el tercer día de la operación de búsqueda, mientras se estima que aún hay unas 300 personas enterradas bajo las tonedas de tierra.

Fecha de publicación: 04-10-15
Foto: José Luis Pos Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

El comandante de la operación, Sergio Cabañas, informó que el trabajo de búsqueda se suspendió por los riesgos que representa la oscuridad, el mal tiempo y la crecida del río Pinula.

Cabañas informó que la acción se retomará el lunes a primera hora, tal como lo ordenó el presidente Alejandro Maldonado, pese a que esta noche se cumplen 72 horas desde el siniestro, lo que hacía dudar sobre si se continuaría con la labor de búsqueda de cadáveres.

 

Durante la tarde del domingo las autoridades suspendieron por un momento la operación de búsqueda ante la caída de una lluvia leve, pero luego la reanudaron cuando dejó de llover.

El Ministerio Público (MP) informó que hasta este domingo se habían recuperado 131 cuerpos.  

La lluvia que comenzó después del mediodía del domingo en la capital guatemalteca, incluyendo Santa Catarina Pinula, el municipio vecino a la capital, donde se ubica la comunidad devastada, fue leve y pronto desapareció, lo que permitió reactivar la operación.

20151004182848

Bomberos Voluntarios suspendieron las operaciones de búsqueda / Foto: Jose Luis Pos

Los rescatistas han trabajado desesperadamente desde el viernes, cuando el Comando de Incidente se organizó y recurrió básicamente a maquinaria pesada. En la operación se utilizan 13 excavadoras, 10 retroexcavadoras, tres cargadores frontales, seis minicargadores y un tractor.

El Comando de Incidente integra los esfuerzos de distintas instituciones como la Conred, el Ejército, la Cruz Roja, la Policía Nacional Civil (PNC) y los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios, entre otras.

20151004164425

Foto: José Luis Pos

Al trabajo de la maquinaria se suma en el área la constante salida y entrada de camiones de gran tonelaje para retirar la tierra removida y que sepultó, de acuerdo con las estimaciones, 125 viviendas de la colonia del municipio de Santa Catarina Pinula.

El tramo por el que deben salir y regresar los camiones es sumamente angosto y empinado. Las autoridades estiman que sobre el caserío cayeron unos 17.680 metros cuadrados de tierra y vegetación.

Las angostas calles del centro del municipio se hacen insuficientes para la libre circulación de vehículos que llegan con provisiones o que transportan a familiares de las víctimas, socorristas o periodistas.

En el área urbana de Santa Catarina Pinula la rutina de domingo se transformó. En muchas calles había vehículos funerarios y en templos evangélicos y católicos se cantaba y oraba por las víctimas.  

20151004165739

Foto: José Luis Pos

    En Roma, el Papa Francisco dirigió una oración por las víctimas del “desmoronamiento que ha arrasado un poblado”.  

Entierran a 18 victimas del deslave en el cementerio de Santa Catarina Pinula. F:Elías Rodríguez

  A las expresiones de solidaridad también se sumó la del ex magistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha desmantelado redes de corrupción en el país. “Cuánto sufrimiento y dolor!”, expresó en su cuenta de Twitter.  

La esperanza de encontrar sobrevivientes se extinguió el sábado, cuando no pudo ser rescatada ninguna persona viva. El comandante de la operación, Sergio Cabañas, quien es médico, descartó que pueda haber sobrevivientes por tratarse de casas que quedaron soterradas.

La mañana del domingo también se incorporó a las tareas de rescate un grupo de Protección Civil de México compuesto por 60 personas.

También Bolivia ofreció ayuda en una carta de solidaridad en la que el presidente Evo Morales manifestó la disposición de su país a brindar la ayuda que “pudiese ser requerida”.

El comandante Cabañas dijo que otros ofrecimientos de El Salvador y Estados Unidos fueron rechazados. “No hemos llegado al nivel que establecen los protocolos para solicitar ayuda. En Guatemala contamos con lo necesario para afrontar la crisis”, indicó.

Etiquetas: