Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Al menos 500 mil personas en riesgo por derrumbes

La Conred mantiene en alerta alta 13 mil kilómetros cuadrados por temor a posibles deslizamientos de tierra.

Fecha de publicación: 04-10-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La posibilidad de que ocurriera un deslizamiento de tierra en el caserío El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, como el de la noche del jueves, había sido advertido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en numerosas ocasiones. Según Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, hace al menos siete años esta zona se declaró inhabilitada.

En el país hay cientos de lugares que se encuentran en la misma situación que El Cambray II. Reportes de la Conred estiman que 500 mil personas están en peligro por vivir en áreas vulnerables a derrumbes. Los mapas de riesgo de deslizamientos realizados por esta institución, señalan que actualmente 13 mil kilómetros cuadrados en todo el país mantienen una alerta alta.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, los asentamientos son las zonas que más preocupan a la institución por las condiciones del terreno.

A nivel nacional se tienen documentados 497 asentamientos, de los cuales 232 están situados en el departamento de Guatemala, y se encuentran en condiciones severas. Villanueva es uno de los municipios más vulnerables y una alta tendencia a que sucedan este tipo de catástrofes.

También en el occidente del país, al sur del departamento de Quiché, son vulnerables los municipios de Nebaj, San Juan Cotzal y sus alrededores. Al sur y este de Huehuetenango, las zonas de Santa Eulalia, Soloma, San Juan Ixcoy e Ixtahuacán. En San Marcos, Tacaná y Tajumulco.

Quetzaltenango y el sur de Totonicapán, también se consideran zonas de alto riesgo.

El área que rodea el lago Atitlán está especialmente destacada en el mapa de la Conred y sobresalen los municipios de San Pedro, San Juan y Santa Cruz La Laguna. San Marcos La Laguna tiene un riesgo alto de deslizamientos desde 2009.

En oriente, el norte de Zacapa es otra de las zonas de riesgo alto. El municipio de La Unión fue declarado desde hace años en alerta roja.

Las municipalidades, primeras responsables

De León aseguró que la Conred suele realizar capacitaciones a las personas que habitan estos lugares para que sean conscientes de los riesgos que corren. Sin embargo, el comunicador destacó que en los asentamientos, las municipalidades suelen proveer servicios básicos mínimos, como luz y agua, cuando no deberían hacerlo.

“Las municipalidades deberían dar cumplimiento a los planes de ordenamiento territorial”, destacó De León. “El objetivo de esto es que las personas que no deberían vivir en determinadas áreas, no se instalen en las mismas”, advirtió.

Según el Artículo 53 del Código Municipal, corresponde a los alcaldes “adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias”.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP) indicó que las fiscalías municipales y las distritales suelen conocer e investigar estos casos.

Cuenca en riesgo desde 2001


>Según Helbert de León, jefe del departamento de Análisis de Riesgo de la Conred, la cuenca del río Pinula, en la que se sitúa el caserío de El Cambray II, llevaba en riesgo desde 2001. En la Resolución de Alto Riesgo 179-2011 de la Conred, se declaró que cien metros a cada lado del río, a lo largo de toda su cuenca, se encontraba en alerta alta.

 

Coro guarda silencio
>El alcalde de Santa Catarina Pinula hasta inicios de este año, Antonio Coro, fue advertido por la Conred del riesgo en El Cambray II. Sin embargo, el ex jefe edil no trasladó a las familias a otro lugar. Coro no respondió las llamadas de elPeriódico para consultarle al respecto.

Etiquetas: