Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ministra realiza cambio de personal en Desarrollo Social

La cartera encargada de los programas sociales estaría atravesando modificaciones en las distintas dirigencias de la institución. Ese tipo de políticas públicas han sido cuestionadas por su forma clientelar de distribución.

 

Fecha de publicación: 03-10-15
Los directores de los programas sociales también serán removidos, indicaron fuentes del Ejecutivo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La nueva ministra de Desarrollo Social (Mides), Norma Quixtán, destituyó ayer a un viceministro, pidió la renuncia de directores de los programas sociales y del personal de esa entidad contratado en el renglón 029.

Quixtán fue juramentada esta semana por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, en sustitución de Leonel Rodríguez, uno de los funcionarios allegados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La Secretaría General de la Presidencia confirmó la destitución de Gabriel Mendoza, quien era el viceministro administrativo financiero, en su lugar fue nombrado Walfred Orlando Rodríguez Tórtola. Los otros dos viceministros que conforman la cartera aún no han sido removidos.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que pidieron no ser mencionadas, indicaron a elPeriódico que Quixtán pidió también retirar de su cargo a los directores de esa cartera, quienes se encargan de manejar los programas Bolsa Segura, el Bono Seguro, Jóvenes Protagonistas, Mi Comedor Seguro, Mi Beca Segura, entre otros.  Esto último no pudo ser confirmado por la Secretaría General de la Presidencia.

 Señalamientos

Este no era el primer gobierno en el que Mendoza se encargaba de los asuntos financieros de los programas sociales, ya que durante el mandato de Álvaro Colom se desempeñó como el jefe de Presupuesto de Mi Familia Progresa, dirigido por la ex primera dama Sandra Torres, quien ahora es candidata a la Presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

En  varias ocasiones, elPeriódico ha denunciado el incremento del patrimonio de Mendoza, ya que fuentes que piden no ser mencionadas han señalado que esto ha sido debido a “negocios” realizados por medio de recursos del Ministerio de Desarrollo.

A finales de agosto, el ex Ministro de esa cartera pidió al Ministerio de Finanzas la transferencia de Q210 millones para los programas de Bolsa Segura y Bono Seguro, pero estos fondos no fueron otorgados debido a la falta de recursos, además de que esta institución ya no contaba con techo presupuestario para realizar esa gestión.

Tras esa acción se señaló que la entrega de los programas sociales respondía a las presiones de alcaldes y diputados del Partido Patriota y Lider, ya que estos programas les servirían para conquistar el voto en los municipios del área rural.

Ministra realiza cambio de personal en Desarrollo Social


Presupuesto del Mides  Q.1,940,740,757

 

Fondo de Desarrollo Social (sustituto de Fonapaz)  Q.522, 806,322

Etiquetas: