Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Escuela de Gobierno capacitará a diputados

 

Miembros de la Escuela de Gobierno informaron ayer que capacitarán a los diputados electos de nuevo ingreso, que tomarán posesión el próximo 14 de enero.

Fecha de publicación: 03-10-15
Hugo Maúl, Marta Altolaguirre y Nicholas Virzi integran la Escuela de Gobierno que capacitará a la nueva legislatura.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Marta Altolaguirre, vicepresidenta de la fundación de Escuela de Gobierno, recordó que “es fundamental para Guatemala, además de tener reglas claras, tener a personas idóneas en el Congreso de la República”.

Por ello, a partir de noviembre y una vez finalizada la segunda vuelta, los académicos impartirán cursos gratuitos que esperan extender a otros funcionarios.

Las carencias

Según Hugo Maúl, director general de la institución, los diputados que asumirán el cargo tienen tres carencias principales: “Primero, no tienen claras las reglas del juego en el Congreso. Uno puede llegar con buena intención, pero luego son sorprendidos en su buena fe”, indicó.

Además, “existe un analfabetismo en la discusión presupuestaria”, aseguró Maúl, y añadió que “salvo por algún experto en términos generales, la discusión termina siendo muy superficial”.

Por último, los analistas encontraron una carencia en el liderazgo y la ética. “Van a cumplir una función para la que necesitan ser idóneos. Han asumido un compromiso”, añadió Maúl.

Altolaguirre afirmó, que uno de los problemas que han identificado en el Organismo Legislativo es que desde hace más de diez años los congresistas no revisan los gastos del Presupuesto. “Esto es una ilegalidad total. Es obligatorio y está en la Constitución”, explicó.