Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Tres muertos y cuatro heridos tras ataque a policías

Los atentados ocurrieron en la subestación policial en la colonia Carolingia, y  contra una unidad que circulaba en Guajitos, zona 21.

 

Fecha de publicación: 02-10-15
Los ataques a la PNC se registraron en la noche del miércoles en la zona 6 de Mixco y zona 21. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt

La noche del miércoles último, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron atacados a balazos por presuntos integrantes de la Mara 18. El primero de los incidentes tuvo lugar frente a la subestación de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.

Sujetos a bordo de un vehículo dispararon en varias ocasiones contra la sede policial, los uniformados repelieron el ataque e iniciaron una persecución, lograron la captura de dos de ellos, así como la incautación de una escopeta, tres pistolas y un automóvil con reporte de robo. Dos presuntos pandilleros fallecieron tras el enfrentamiento.

Horas más tarde, una  autopatrulla que realizaba un recorrido de rutina en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, fue blanco de las balas.

Los agentes respondieron al ataque, lo que costó heridas a dos de los elementos policiales, así como a dos de los supuestos delincuentes que fueron llevados a un hospital donde son custodiados por las fuerzas de seguridad. La PNC dio seguimiento a los agresores y capturó a un menor, uno más, también adolescente, falleció en el tiroteo.

 Un tercer ataque estaba planificado para realizarse contra agentes policiales en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla.  No obstante, las autoridades se anticiparon a los delincuentes y  capturaron a cuatro en el kilómetro 138, aldea El Reparo, de ese municipio.

Entre los detenidos se encuentran dos mujeres, quienes portaban un fusil de asalto calibre AK-47, un rifle, y varios cartuchos útiles.

  De acuerdo con Nery Ramos y Ramos, director de la Policía Nacional Civil, las capacidades de la  institución que preside permitieron anticipar los atentados y resguardar  la integridad de los uniformados.

 “Los procesos  de investigación criminal y de inteligencia nos habían hecho saber que grupos armados pretendían atacar sedes o unidades de la PNC. Atendiendo a esa información, equipos de investigación articulados con las comisarías replantearon los esquemas de seguridad y estuvimos en permanente alerta”, explicó el funcionario.

 Según Ramos y Ramos, los ataques hacia la PNC se deben a la desarticulación de estructuras criminales que se dedican a la extorsión y al sicariato.

En tanto, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, expresó que los hechos no los intimidan, sino al contrario, los motiva a seguir en alerta para resguardar la seguridad ciudadana.

Cifras

>En el primer ataque:  dos pandilleros fueron capturados y dos  murieron en el lugar.

>En el segundo ataque:  dos agentes heridos, dos pandilleros heridos, un atacante muerto y un menor más capturado.

>En Escuintla capturaron a dos hombres y dos mujeres.

Etiquetas: