Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otto Pérez quiere equipar su celda en la cárcel de Matamoros

Un aparato de sonido, una computadora y una máquina de ejercicios figuran en la petición del ex mandatario Otto Pérez Molina.

 

Fecha de publicación: 02-10-15
El ex mandatario, implicado en la red de defraudación aduanera, se propuso a escribir un libro sobre la historia de Guatemala. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Bajo el argumento de que un privado de libertad debe conservar sus derechos mínimos, la defensa del expresidente Otto Pérez Molina presentó ante el Juzgado B de Mayor Riesgo una solicitud para que se autorice el ingreso de varios electrodomésticos y enseres a la celda que ocupa su cliente en la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros.

La petición, planteada hace dos semanas, incluye una estufa eléctrica, un dispensador de agua, una máquina para hacer ejercicios, una televisión, un equipo de sonido y una computadora. Esto último porque el exmandatario se propone escribir un libro sobre la historia de Guatemala, según su abogado Moisés Galindo.

El defensor aduce que están haciendo uso del derecho constitucional de petición. “Nosotros pedimos, ya queda en manos del señor juez si lo autoriza”, señala el jurista. “No creo que haya inconveniente porque son cosas para garantizar sus derechos mínimos”, agrega.

Al cuestionar sobre cómo una computadora encaja en la garantía de los derechos mínimos de un privado de libertad, Galindo indicó: “La prisión no es tortura; él no ha sido condenado y no se le puede vedar el derecho a la expresión, ya que desea escribir un libro”.

El director del Sistema Penitenciario, Alexander Toro, recibió la petición de Pérez Molina para el ingreso de electrodomésticos, pero el pasado miércoles indicó que no autorizaría la solicitud, ya que se propone eliminar las concesiones a los reclusos de parte de otras administraciones.

Pendiente de autorización

La solicitud de Pérez aún no se ha conocido en la judicatura debido a la carga de diligencias pendientes luego de la audiencia de apertura a juicio contra los presuntos miembros de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

En esa instancia se informó que les extrañó la solicitud, ya que usualmente es una decisión de Presidios. “Al parecer, ya nadie quiere hacerse responsable por tal o cual acción que luego pueda ser cuestionada”, señaló una fuente cercana al proceso.

Pérez permanece en una celda aislada del resto de reclusos en Matamoros desde el pasado 8 de septiembre. El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, lo ligó a proceso por tres delitos por su presunta responsabilidad como alto mando de la red de defraudación aduanera La Línea.

Galindo también señala que casi todos los privados de libertad cuentan con electrodomésticos por lo que no podría dársele un trato diferente al ex Presidente, nada más por el “odio generalizado” que se le tiene.

En varias requisas en los penales se han incautado electrodomésticos y otros enseres que no son acordes a los espacios de privación de libertad. En algunos centros, los reclusos llegan a tener estufas a gas. El Director de Presidios indicó que desde que tomó posesión, hace poco más de un mes, prohibió el ingreso de cilindros de gas. “Es algo que atenta contra la seguridad de todos los internos, yo no lo autorizo”, puntualizó.

Suspenden visitas en Fraijanes

Mientras el ex Presidente solicita gozar de privilegios en su celda, el director de Presidios, Alexander Toro, decidió suspender las visitas en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I.

Toro indicó que la medida es para “rehabilitación y reeducación de los internos”. Con la acción se busca enviar el mensaje “Usted, privado de libertad del F1 no manda”, dijo el titular de Presidios.

Etiquetas: