Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gándara regresa a prisión preventiva

 

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, ordenó la prisión preventiva del exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva Salvador Gándara Gaitán, ya que no pudo pagar una fianza de Q15 millones impuesta  en su contra.

Fecha de publicación: 02-10-15
Gándara es señalado de firmar un convenio anómalo con la empresa Fundtech por Q17.4 millones. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La resolución emitida se originó de otra orden dictada por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, la cual aumentó la caución económica, impuesta al exfuncionario anteriormente,  de Q1 millón a Q15 millones.

La defensa de Gándara argumentó que su patrocinado no poseía  los recursos económicos para cancelar la fianza impuesta como medida sustitutiva, y al mismo tiempo la calificó como injusta.

Sin embargo,  Villatoro resolvió declarar sin lugar las múltiples peticiones del abogado, ya que la orden fue emitida por una judicatura superior, por lo que debía acatarla. Luego, ordenó trasladar al extitular de la cartera del Interior hacia el Cuartel Militar Mariscal Zavala.

En enero de 2012, le fue dictada prisión preventiva a Gándara por primera vez,  pero meses después recobró su libertad a cambio de Q1 millón.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Gándara celebró un convenio anómalo como ministro de Gobernación con la empresa Fundtech, por Q17.4 millones.

La contratación se realizó para remodelar las cárceles de Fraijanes y Santa Teresa, sin embargo, la compañía era una fachada para beneficiar económicamente a otra empresa de la que eran propietarios  Rodrigo Lainfiesta Rímola y Juan Diego Lainfiesta Cajas, según las investigaciones.

Etiquetas: