Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Conred: 600 desaparecidos, 30 muertos, 34 heridos y 65 refugiados por tragedia en El Cambray II

Más de 1,200 rescatistas continúan búsqueda de sobrevivientes y localización de cuerpos entre escombros de 125 viviendas en esta aldea de Santa Catarina Pinula “barrida” del mapa al desplomarse parte de cerro.

Fecha de publicación: 02-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”50″]

 

 

Alrededor de 600 habitantes de lo que hasta anoche fue El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, han sido declarados desaparecidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Alas seis de la tarde los cuerpos de socorro cifraban tentativamente en 23 los muertos, 34 heridos, 65 albergados de manera temporal y 125 viviendas barridas por el deslave de una parte del cerro bajo el que la aldea estaba asentada.

 

Estadísticas preliminares fueron dadas a conocer en conferencia de prensa en la sede de la institución, zona 13 –a la que asistieron el presidente Alejandro Maldonado Aguirre y autoridades de los ministerios de la Defensa y Gobernación, entre otros altos funcionarios–, por el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado. Se precisó que, tras el derrumbe, Santa Catarina Pinula ha sido declarada en alerta roja.

 

 

Posted by Conred on Viernes, 2 de octubre de 2015

Un primer reporte oficial identificaba entre las víctimas mortales a: Jennifer Pérez, de 14 años; Victoria Esmeralda Mejicanos López, 24; Edgar Oswaldo López Valenzuela, 50; Herlinda Barahona Cumero, 61; Víctor Agustín, 41, Sofía López, de 3, y Quayni Wilfredo Bonilla Sandoval, 18, campeón nacional y seleccionado nacional de squash. De los 23 fallecidos registrados al final de la tarde, solo 15 estaban identificados plenamente por los fiscales.

 

De los restos del primer nivel de una casa de dos pisos, los rescatistas hallaron a una mujer, como de 35 años, politraumatizada por el impacto de pedazos de cemento. A la par, una cama con ropa manchada de sangre. La búsqueda ha incluido descubrir a otra desconocida sin vida junto al cuerpo de una bebé de un par de meses de nacida.

 

 

El gobernante –quien enfatizó que en este momento crítico la prioridad es el rescate de las personas que permanecen bajo los escombros–, hizo un llamado al espíritu humanitario de los guatemaltecos para socorrer a los damnificados de la tragedia ocurrida anoche en un área de 17 mil metros cuadrados. Destacó que el Gobierno hará cualquier esfuerzo ­–aunque la Coordinadora cuenta con menos de Q2 millones para atender esta emergencia–.

 

El titular de la Defensa, general Williams Mancilla Fernández, respondió que las operaciones de salvamento y recuperación no se detendrán y que, además, las brigadas trabajarán por turnos durante 24 horas, particularmente porque “aún tenemos señales de vida”. Maldonado, de la Conred, indicó que El Cambray I y II están en peligro, y que en la zona metropolitana unas 300 mil personas habitan en circunstancias parecidas (asentamientos).

 

Al llegar la oscuridad de la noche los equipos de salvamento continuaban el dificultoso rastreo entre las montañas de escombros, con la confianza de seguir encontrado más sobrevivientes, pero el paso de las horas hace temer que quienes durante casi ya 24 horas sobrevivieron comenzaran a expirar debido a fracturas y/o golpes internos de gravedad.

Etiquetas: