Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Comienza desbandada de diputados del PP

Bloque se declarará independiente y buscará posicionarse luego de la segunda vuelta electoral.

 

Fecha de publicación: 02-10-15
Sin corbata naranja, al aún diputado y excandidato vicepresidencial del PP, Valentín Gramajo (derecha), se le vió solitario durante la sesión de ayer.
Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

El Partido Patriota (PP) sufrió ayer su primera desbandada. Los diputados que integraron la bancada oficial en los últimos tres años empezaron a marcar distancia para declararse independientes, esto ante el desgaste que sufrió la agrupación por la captura de dos de sus principales fundadores, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El único que se despidió ayer de Gudy Rivera y Valentín Gramajo fue el diputado Luis Fernández Chenal –ahijado de Pérez Molina– en tanto que los ocho restantes comenzaron a firmar su carta de renuncia. Al grupo se unieron los diputados reelectos Boris España, Estuardo Galdámez, Jimmy Ren, Emilennee Mazariegos e Iván Arévalo; Marcelino García Chutá, Marco Antonio Orozco y Edgar Arévalo, no reelectos, también dejaron el partido.

En tanto que las legisladoras no reelectas Regina Guzmán, esposa del coreano que acompañó a Baldetti en su último viaje, y Karina de Paniagua, esposa del excandidato a alcalde del PP por Quetzaltenango, también se declararán independientes aunque separadas del primer grupo disidente. De los 65 diputados que tuvo la bancada oficial en la actual legislatura, ahora se quedará con 19 representantes, de ellos 13 no lograron la reelección para el próximo periodo.

“Es probable que se quede un pequeño núcleo” refirió el analista político independiente Renzo Rosal, quien recordó que la desbandada que se espera es responsabilidad de Pérez Molina y Baldetti. Agregó que a raíz de ello, existe un descontento dentro de las filas del llamado partido oficial que perdieron una reelección, por lo que previó que en la próxima legislatura estos diputados buscarán un espacio en el partido que gane en segunda vuelta –Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) o Frente de Convergencia Nacional (FCN­–Nación)–.

En silencio

Se buscó la opinión del jefe de la bancada oficial, Gudy Rivera, así como del excandidato vicepresidencial y diputado Valentín Gramajo, pero no respondieron las llamadas. En tanto que al consultar con los diputados que renunciaron a la agrupación, dijeron que no emitirían opinión alguna.

Por su parte, diputados que representan al partido Todos confirmaron que varios legisladores del PP y de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) se han acercado para poder integrar el bloque el próximo año, el cual suma 18 congresistas electos.

Los fugados de Lider  y PP

Hace dos semanas, nueve diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y del Partido Patriota (PP) abandonaron la agrupación para declararse independientes y tener un espacio en la discusión del Presupuesto del próximo año. El grupo de legisladores, dirigido por Nery Rodas, está integrado por Natán Rodas, Mirian Pineda, Beatriz Canastuj, Fidencio Lima, Elsa Cu, Luis Barcárcel, Gustavo Echeverría y Rubén Mazariegos.