Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Sandra Torres abucheada en la Cámara de Comercio

Empresarios sugieren que próximo gobierno deberá reformar la Ley de Contrataciones del Estado y Servicio Civil.

Fecha de publicación: 01-10-15
Sandra Torres, presidenciable de la UNE, durante un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Afiliados de la Cámara de Comercio abuchearon ayer a la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. El momento incómodo se suscitó cuando se le preguntó cuál sería su relación con el líder magisterial Joviel Acevedo, y evadió la respuesta.

La interrogante surgió cuando se le replanteó sobre qué haría su administración, si gana la Presidencia, con el tema de la negociación de los pactos colectivos –educación–. Torres explicó que se trabajará en una reforma a la Ley de Servicio Civil así como consensuar con los maestros si se efectúa un aumento  para el próximo año; “no quiero personalizar ese tema”, aclaró después de la reunión con los empresarios.

La candidata como en ocasiones anteriores, presentó su plan de gobierno y habló sobre las normas de transparencia y combate a la corrupción que impulsaría desde el Ejecutivo. Refirió que, además, trabajará junto con su bancada en realizar cambios a la ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Contrataciones del Estado, Servicio Civil y una reforma constitucional en el tema de justicia.

Dentro de las nueve preguntas que se le realizaron en el conversatorio, Torres dijo que pedirá a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que se cree una comisión de “contrainteligencia”, esto como parte del trabajo que realizará en materia de transparencia. Adelantó que de ganar en segunda vuelta en las elecciones para Presidente y Vicepresidente solicitará una “transición financiera” para conocer en qué condiciones recibirá el país.

Cualquier presupuesto

“Trabajaré con el Presupuesto que el Congreso apruebe”, aclaró Torres al momento de cuestionarle si apoyaba el proyecto que envió el Ejecutivo por Q72.4 millardos. Manifestó su rechazo al endeudamiento en la emisión de Bonos del Tesoro y de préstamos externos, aunque manifestó que “le preocuparía poner en riesgo” la inversión social.

Aclaró ante los empresarios que no creará ni reformará impuestos, pero adelantó que para obtener recursos –Q3 millardos– se licitará una frecuencia que puede utilizarse para transmitir datos de Internet con tecnología 4G.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y de la Cámara de Comercio, dijo no compartir que la cifra del Presupuesto supere los Q70 millardos, por lo que recomendó que se realice una auditoría para determinar en qué instituciones existen problemas de corrupción e ineficiencia.

“Requerimos que se supervise y fiscalice el gasto”, insistió Briz. Agregó que al igual que todos los gobiernos, el sector que representa siempre ha tenido un acompañamiento durante su gestión.

Etiquetas: