Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ex ministro Salvador Gándara regresa a prisión preventiva al no pagar fianza de Q15 millones

Juez Décimo celebra audiencia dentro de caso por fraudulenta construcción del penal Fraijanes II.

Fecha de publicación: 01-10-15
Ex ministro de Gobernación Salvador Gándara, junto a su abogado en el juzgado décimo penal para una diligencia Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala regresa este jueves Salvador Gándara Gaitán –ex ministro de Gobernación y ex alcalde de Villa Nueva–, al no pagar al Organismo Judicial Q15 millones que se le fijó como caución dentro del proceso por la fraudulenta construcción de Fraijanes II.

Así lo resolvió esta mañana el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Oliver Villatoro, al terminar la diligencia en relación al proceso abierto desde hace varios años por la presunta estafa de Q17.5 millones en la edificación de ese penal de supuesta “máxima seguridad” ubicado en el municipio de Fraijanes.

“Se los pido de corazón”, expresó el sindicado requiriendo que se divulgara su declaración. “Aquí no es Jueves de CICIG… no es jueves de nadie”, agregó al calificar de “injusta” la decisión del funcionario judicial, porque de conformidad con un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) faltaría un recurso legal por resolver.

Es acusado por el Ministerio Público (MP) de haber incurrido en los  delitos de conspiración, concusión y fraude. Al principio la Sala Primera de Apelaciones le cifró fianza de Q15 millones, pero el 16 de octubre del 2012 Villatoro se la rebajó a Q1 millón, con arraigo migratorio y obligación de firmar el libro de asistencia judicial.

Hoy se declaró en incapacidad de pagar la caución económica, por lo cual será devuelto por el Sistema Penitenciario (SP) al centro de detención civil instalado en la Brigada Militar José Víctor Zavala, de la zona 17 capitalina, en la salida –o entrada– por la carretera al Atlántico.

(Ampliaremos)

Etiquetas: