Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Cámara del Agro demanda cese de programas clientelares

La Cámara del Agro citó ayer a los candidatos presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para presentarles su propuesta de plan de trabajo para rescatar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Fecha de publicación: 01-10-15
Candidatos de UNE y FCN-Nación acudieron a responder a planteamientos de empresarios de la Cámara del Agro.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

En la reunión –a la que asistieron el vicepresidenciable de la UNE, Mario Leal, y los candidatos de FCN-Nación, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera– Carla Caballeros, de la Cámara del Agro, profundizó en una agenda mínima de 15 puntos. Entre estos, destacó la modificación del reglamento interno del MAGA y la priorización de su presupuesto; la implementación de una política de riego y la transformación de programas como el de fertilizantes y el de la Bolsa Segura, para que estos dejen de ser usados de forma clientelar. Respecto a este último punto, Caballeros recordó que el plan de fertilizantes tiene un impacto cero en la productividad del país.

Ambos candidatos coincidieron en la priorización de potenciar los sistemas de riego, y se mostraron contrarios a suprimir los programas sociales.

Jimmy Morales argumentó que “los programas como los de fertilizantes y ayuda social, ya están en el Presupuesto y no es el momento de eliminarlos”.

Mario Leal planteó la creación de un registro único de beneficiarios y actualizar el censo nacional “para que la asistencia llegue a quien necesite”.

15


Puntos incluye la propuesta de plan de trabajo entregada por la Cámara del Agro.