Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tras mortal ataque en sótano judicial, suspenden audiencia de La Línea

Ex superintendente Carlos Muñoz continuaba respondiendo a las partes procesales, pero CSJ ordena no permanecer en Torre de Tribunales hasta altas horas de la tarde o noche.

Fecha de publicación: 30-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El incidente armado ocurrido esta mañana en el sótano dos de la Torre de Tribunales no solo cobró la vida de un reo y graves heridas a otros dos pandilleros, sino también valioso tiempo a diligencias judiciales en casos de alto impacto, como La Línea, cuya audiencia fue suspendida por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, sin fijar fecha de reinicio.

En efecto, optó por suspender –con base a una disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)– la audiencia que se celebraba teniendo como protagonista principal –en ese momento– al ex superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, uno de los treinta y pico capturados y sindicados.

Foto José Miguel Lam

Foto José Miguel Lam

Como parte de los protocolos de seguridad a cumplir, y como consecuencia del funesto suceso cometido hoy en el sótano 2, la Presidencia del OJ ordenó que autoridades y su personal no deben permanecer hasta avanzadas horas de la tarde-noche en la torreta del Organismo Judicial o bien en los juzgados.

Carlos Muñoz, ex superintendente de administración tributaria, testifica ante el juzgado B de Mayor Riesgo. Foto José Miguel Lam

Carlos Muñoz, ex superintendente de administración tributaria, testifica ante el juzgado B de Mayor Riesgo. Foto José Miguel Lam

Esta mañana había sido el mencionado ex alto funcionario del fisco quien continuaba respondiendo a inquietudes de las partes procesales (Ministerio Público, CICIG, SAT, Procuraduría General de la Nación y abogados de los más de 30 imputados de diverso tipo de delitos con La Línea).

Carlos Muñoz, ex superintendente de administración tributaria. Foto José Miguel Lam

Carlos Muñoz, ex superintendente de administración tributaria. Foto José Miguel Lam

Muñoz aseguró, entre otras cosas, que él no conocía del manejo de la “tabla” (R1 y R2) en que –de acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala–, la red registraba sus ingresos por acelerar las “gestiones” para liberar contenedores o mercadería en las aduanas.

Salvador Estuardo González. Foto José Miguel Lam

Salvador Estuardo González. Foto José Miguel Lam

Asimismo, aseguró que tuvo una “relación cero” con Juan Carlos Monzón Rojas, en aquellos tiempos secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, y que fue el entonces mandatario Otto Pérez Molina  quien le presentó como su asesor jurídico a Salvador Estuardo González, “Eco”.

[wonderplugin_gallery id=”44″]

Violento incidente


En un ataque atribuido inicialmente a pandilleros, en el sótano dos de la Torre de Tribunales murió baleado y acuchillado Bryan José Hernández Rosales, acusado de los delitos de conspiración y asesinato. A los heridos, llevados por bomberos municipales al San Juan de Dios, se les identificó como Carlos Agustín  Reyes y Ósman René Corado.

Etiquetas: