Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Seis claves de la colaboración eficaz

Estos son algunos aspectos que rigen la figura para las personas que presten ayuda para la investigación o persecución de miembros de estructuras del crimen organizado.

Fecha de publicación: 30-09-15
Más noticias que te pueden interesar

El colaborador eficaz, es una figura recogida en la Ley contra la Delincuencia Organizada aprobada en 2006 y reformada en 2009, que sirve para que los testimonios de personas involucradas en un crimen, de manera voluntaria y de acuerdo a la importancia de la información, coadyuven en la investigación. Los colaboradores pueden o no recibir beneficios en su proceso judicial.

Adquiere la categoría de testigo únicamente quien no formó parte de la estructura criminal. Por tanto, esta figura no aplicaría para Estuardo González.

Procedimiento

La Fiscalía tiene que presentar la solicitud al juez y se deben programar audiencias para tomar la declaración del sindicado. El MP debe investigar para corroborar los hechos o situaciones que el colaborador plantea. La verificación sirve al juez para formarse un criterio acerca de si aprueba o no el convenio de colaboración.

Beneficios

Reducción en dos terceras partes de la pena que imponga el juez en su sentencia si fuera condenatoria.

Protección de sus familiares a cargo de la Oficina de Protección a Testigos, el querellante o cualquier otro medio. Sindicados de delitos menos graves pueden beneficiarse con salidas alternas como un procedimiento abreviado o criterio de oportunidad.

Parámetros

Los beneficios se otorgarán, según la ley, en consideración a los cuatro elementos siguientes:

a) El grado de eficacia o importancia de la colaboración en el esclarecimiento de los delitos investigados y en la sanción de los principales responsables.

b) La gravedad de los delitos que han sido objeto de la colaboración eficaz.

c) El grado de responsabilidad en la organización criminal del colaborador eficaz.

d) La gravedad del delito y el grado de responsabilidad que en él se le atribuye al colaborador eficaz.

 

Valor de la información

La información que provee se considera trascendental para despejar dudas del ‘modus operandi’, planificación u operación del hecho delictivo. Los datos tienen que ser eficientes y eficaces para la valoración penal de los jefes de la estructura.

Obligación

El colaborador eficaz deberá entregar todos aquellos bienes, ganancias y productos que hubiere obtenido como consecuencia de su actividad ilícita en la organización criminal.

FUENTES: Ley contra la delincuencia organizada Decreto 21-2006 y reformas Decreto 23-2009, página web de CICIG y entrevista con experto del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

MP analiza que “Eco” sea colaborador eficaz

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) analiza si el sindicado Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, podría convertirse o no en colaborador eficaz de la causa penal contra la estructura de defraudación aduanera La Línea, presuntamente dirigida por los exjefes del Ejecutivo Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La alternativa surgió luego de la declaración espontánea y voluntaria de Eco en la audiencia de apertura a juicio del caso. Hasta el momento, según penalistas, las palabras de González carecen de valor probatorio y únicamente podrían aportar elementos en la decisión del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, acerca de si los sindicados enfrentarán o no debate oral y público por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Etiquetas: