Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP analiza acoger a González como colaborador eficaz

El acusado abonó elementos para que el juez decida si abre a juicio contra los miembros de La Línea.

Fecha de publicación: 30-09-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) analiza si el sindicado Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, podría convertirse o no en colaborador eficaz de la causa penal contra la estructura de defraudación aduanera La Línea, presuntamente dirigida por los exjefes del Ejecutivo Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La alternativa surgió luego de la declaración espontánea y voluntaria de Eco en la audiencia de apertura a juicio del caso. Hasta el momento, según penalistas, las palabras de González carecen de valor probatorio y únicamente podrían aportar elementos en la decisión del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, acerca de si los sindicados enfrentarán o no debate oral y público por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

En opinión del analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Gerson Sotomayor, “la declaración de Eco perfecciona la investigación, por eso es eficaz”, por lo que no duda que al MP le interese su testimonio.

González podría acogerse bajo la figura de colaborador eficaz pero su información tiene que ser verificada por la fiscalía, añade Sotomayor.

Acercamientos

Una fuente judicial indicó que tanto Eco como Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, han sostenido reuniones con la fiscalía para tratar de llegar a un acuerdo de colaboración, pero hasta el momento no se ha concretado.

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Álvarez, indicó que no podía comentar sobre el tema, ya que es una decisión que tomarán los abogados como parte de su estrategia de litigio.

El lunes, al finalizar la primera jornada de la etapa intermedia, el fiscal del caso Antonio Morales dijo que las declaraciones de González fueron “reveladoras”. Sotomayor considera que la declaración de Eco fue estratégica, ya que mostró que posee información valiosa para los investigadores.

El primer delator

El 24 de mayo de 1999, el Tribunal de Sentencia de Mixco escuchó cómo Javier Ortiz Arriaga delataba a quienes entonces conformaban la estructura de defraudación aduanera denominada Red Moreno. Hoy este permanece ligado a proceso por su implicación en La Línea.

Etiquetas: