Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Intensas lluvias causan estragos en gran parte del país

 El Insivumeh anunció desde la semana pasada que dos sistemas de baja presión, que se estacionaron de forma parcial en la Costa del Pacífico y Caribe, respectivamente –provocando intensas lluvias– se incrementaron desde la semana pasada y que persistirían hasta este miércoles.

Fecha de publicación: 30-09-15
Las lluvias han dejado miles de damnificados en varios puntos del territorio nacional. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las intensas precipitaciones han saturado los suelos, al punto que desde el fin de semana se empezaron a producir incidentes por esa condición, ya que en diferentes municipios de Sacatepéquez se reportaron inundaciones en calles y avenidas, principalmente en La Antigua Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la crecida de cinco ríos en Petén, Alta Verapaz, Zacapa y Santa Rosa. Además, la presencia de derrumbes a lo largo de la ruta hacia occidente y desprendimiento de rocas en la carretera al Atlántico.

La Policía Municipal de Tránsito de la capital informó sobre complicaciones en el desplazamiento vehicular en todas las entradas y salidas de la ciudad. Asimismo, reportó desprendimientos en la carretera a El Salvador, así como también en la ruta hacia Villa Nueva y Amatitlán, donde el desborde del río Villalobos y el colapso de drenajes forzaron al tránsito lento.

Los ríos en alerta son el río Huijó, en Usumatlán, Zacapa; río La Maquila, Poptún, Petén; río Los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa; río Polochic en Panzós, Alta Verapaz y río Gualán, en Gualán, Zacapa.

Temporal disminuye, pero sigue invierno

>Eva Gramajo, del departamento de pronósticos del Insivumeh, indicó que las condiciones normales del invierno, que generalmente se presentan con nubes dispersas por la mañana y lluvias con actividad eléctrica por las tardes, continuarán durante las siguientes semanas; sin embargo, el temporal provocado por los dos sistemas de baja presión empezará a disminuir a partir de hoy.

Etiquetas: