Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Entrampan la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Pese a que durante cuatro meses la ciudadanía estuvo exigiendo por medio de manifestaciones las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), los diputados todavía no dan respuesta a esa solicitud, ya que ayer esas modificaciones fueron incluidas en el puesto número seis del punto de la agenda legislativa. Se pretendía que los congresistas enviaran a la Corte de Constitucionalidad la LEPP para su revisión, después de aprobarla en tercera lectura.

Fecha de publicación: 30-09-15
Los diputados aún sin enviar la LEEP a la Corte de Constitucionalidad, para su revisión. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Para que los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sean aprobados, se necesitan más de 105 diputados presentes en el hemiciclo parlamentario, por ser esta ley de orden constitucional. La CC rechazó la aprobación que hizo el Congreso de esa Ley el presente año, ya que hubo errores en el procedimiento porque en el pleno había menos de 105 congresistas, es por esa razón que los parlamentarios tuvieron que enmendar el procedimiento.

Hacen señalamientos

El diputado Roberto Alejos, de la bancada Todos, indicó que la LEPP quedó entrampada porque se puso en los últimos puntos de la orden del día,  y que esa acción fue intencional y que pudo ser producto de complicidad entre diputados de distintos bloques legislativos, esto debido a que cuando el congresista de Todos hizo esos señalamientos había menos de cien diputados en el hemiciclo.

Para el jueves se tiene previsto que se continúe esa misma orden del día, la cual se quedó en el inciso “c” del punto cuatro, por lo que aún quedan pendientes los temas del puesto cinco y sus incisos. Roberto Villate, del bloque Lider, pidió incluir en los primeros puntos estos cambios a esa Ley, pero la propuesta fue rechazada por el pleno.

Deuda para inversión

>El Congreso aprobó  ayer –con 106 votos a favor– un préstamo por €21 millones para la construcción de 21 establecimientos educativos en distintos departamentos del país. La propuesta no se encontraba en la agenda parlamentaria, pero mediante moción privilegiada fue incluida con el apoyo de 112 diputados.

Etiquetas: