Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

SP extrema medidas sobre González

Tras la declaración rendida ayer ante el juez Gálvez, se pidieron medidas especiales de seguridad para evitar cualquier atentado en su contra.

Fecha de publicación: 29-09-15
Salvador González detalló ante el juez la forma de operar de los integrantes de La Línea.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La información sobre el traslado y ubicación de Salvador Estuardo González, alias Eco, ha sido restringida por el Sistema Penitenciario (SP). El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó medidas de seguridad especiales para el señalado, luego de que este diera información clave en la investigación del caso La Línea.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que minutos después de finalizada la audiencia se recibió la orden del juzgador que convierte a Eco como un reo con “características especiales”, en su trato y seguridad.

“No se puede revelar en qué centro se encuentra como parte de una medida cautelar, con ello nos referimos a que no se sabrá los horarios de visitas, el lugar dentro del centro donde él está y toda la información que pudiera poner en riesgo la vida de ese privado de libertad”, dijo el funcionario.

En total, existen unas 50 personas en todo el país que son consideradas dentro de un tratamiento especial o diferente por parte del SP, entre ellos se encuentran los testigos protegidos, casos de alto impacto, reos involucrados en riñas dentro de las cárceles y a quienes se les ha dictado una orden de precaución.

MP y CICIG piden mayor seguridad

Tanto el Ministerio Público (MP) como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron por medio de un comunicado, la protección necesaria para González.

“Tras escuchar las declaraciones de González Álvarez, el MP y la CICIG consideran que podría encontrarse en una situación de gravedad pues su integridad se encontraría amenazada y en riesgo, Por tanto, y debido a lo delicado de esta situación, el MP y la CICIG solicitan al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario, asumir la responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de él…”, se lee en el documento enviado.

Se buscó la opinión del vocero presidencial pero no respondió. La vocera de Gobernación, Thelma Ramírez, dijo desconocer el tema, luego de ser consultada.


“Es necesario extremar las medidas de seguridad de González Álvarez durante los traslados y su permanencia en el centro de reclusión dispuesto por el juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez”.

Pidieron el MP y la CICIG,  al gobierno central.