Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se inicia apertura a juicio contra La Línea

Fecha de publicación: 28-09-15
Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico,com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Para hoy se tiene programada la audiencia de apertura a juicio contra 28 implicados en la red de defraudación aduanera denominada La Línea, entre quienes figuran exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina. Esta se llevará a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Por este caso han sido ligados a proceso y enviados a prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicemandataria Roxana Baldetti y la exintendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Claudia Méndez. Los tres por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, hechos imputados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre los implicados también se encuentran los extitulares de la SAT, Omar Franco y Carlos Muñoz, además de Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias Teniente Jerez, y el exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia desde abril del presente año.

La audiencia ha sido suspendida en dos ocasiones; en la primera, el fiscal Antonio Morales se excusó por problemas de salud. En la segunda, el abogado de Ortiz Arreaga y Miguel Ángel Lemus Aldana presentó un memorial excusándose por no poder asistir debido a quebrantos en su salud,.

Se espera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicite, en la audiencia de apertura, que 24 de los procesados enfrenten juicio acusados de los mismos delitos, por los cuales fueron enviados a prisión preventiva los supuestos altos mandos de la organización criminal.

28


son los implicados en la red de defraudación La Linea que serán juzgados

Etiquetas: