Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Salvador Estuardo González, alias “Eco”, declara en audiencia de La Línea

Veinticuatro de los sindicados de integrar red de defraudación aduanera al interior de la SAT, desmantelada a partir del 16 de abril, comparecen en etapa intermedia. Jueza Marta Sierra apela auto de prisión preventiva.

Fecha de publicación: 28-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Esta mañana se desarrolla en el Juzgado B de Mayor Riesgo, dirigido por Miguel Ángel Gálvez, la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea en la que se espera la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, sindicado por el Ministerio Público y la CICIG de ser operador financiero –junto a los prófugos Juan Carlos Monzón y Luis Mendizábal– de esa red de defraudación al Estado a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Aparte de González Álvarez –Otto Pérez Molina y de Roxana Baldetti Elías–, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el MP identifican como líderes del grupo a Francisco Javier Ortiz Arriaga –alias “teniente Jerez”–, y Miguel Ángel Lemus Aldana, entre los principales. Sin embargo, a la fecha ya casi llega a 40 la cantidad de capturados por este caso, entre en aquel momento altos funcionarios, medianos, vistas aduanales y particulares.

Foto José Miguel Lam

Foto José Miguel Lam

Sierra de Stalling, apela

La más reciente encarcelada, la semana pasada, ha sido la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling, quien el lunes 21 de abril ligó a proceso a los 22 señalados, pero solo dictó prisión preventiva contra 16, ya que benefició con medidas sustitutivas, incluso arresto domiciliario sin vigilancia policial, a los tres arriba mencionados, así como a Mónica Jáuregui, Carlos Ixtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso, todos con fianzas de Q250 mil y Q200 mil.

La titular del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal –aprehendida el miércoles último y ligada a la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo al supuestamente haber aceptado sobornos del denominado “Bufete de la Impunidad”– ha presentado este día un recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva que la mantiene en la prisión habitada como Preventivo en el antiguo cuartel de Matamoros, zona 1 capitalina.

(Ampliaremos)

Etiquetas: