Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones piden detener transfuguismo en el Congreso

CC aún sin resolver inconstitucionalidad planteada para que se limite el cambio de diputados entre bancadas en el Legislativo; en tanto, el proyecto de reformas electorales será conocido en tercera lectura.

Fecha de publicación: 28-09-15
Representantes de la Conarep pidieron ayer a la CC declarar inconstitucional el Artículo 50 de la Ley Interna del Congreso. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso podría conocer mañana –en tercera lectura– el proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), previo a enviarlo a la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto si la discusión del proyecto de Ley de Desarrollo Rural –que se aprobará en primera lectura– no retrasa la agenda contemplada.

Los magistrados de la Corte tendrán que emitir opinión sobre los 71 artículos que componen la iniciativa, dentro de ellos el relacionado con el transfuguismo. De acuerdo con el proyecto que se enviará a la CC, el diputado que se cambie de partido por el que fue electo no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso que la ley le permite – integrar comisiones, presidir salas de trabajo y Junta Directiva–.

En medio de esa discusión, y para agilizar una solución al problema, ayer la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep) –integrada por 11 instituciones– solicitó a los magistrados de la CC que declaren inconstitucional el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso –que permite el cambio de bloque legislativo–. Asucely Rodas, integrante del grupo, calificó como “deslealtad democrática” que el transfuguismo sea permitido, ya que la ciudadanía votó por un electo por lo que deslegitima que los congresistas estén renunciado a sus bancadas.

Alexander Aizenstatd junto con Álvaro Castellanos y Fernando Quezada Toruño presentaron en junio pasado una inconstitucionalidad al Artículo 50 de la Ley del Congreso, “el cual ha permitido por décadas que el diputado con una carta se vuelva independiente”. La solicitud del jurista es que se otorgue un amparo provisional para detener el transfuguismo.

Aizenstatd, plantea que “es mejor” que se declare inconstitucional el tema, más que reformarse la LEPP y la Ley Orgánica del Congreso. “La Constitución no es neutral conforme a este tema, si afecta a la democracia debe de estar prohibido en cualquier momento”, agregó.

Roberto Alejos, diputado del partido Todos, reconoce que reformar el artículo de la LEPP “no sirve de mucho”. Explicó que aunque el proyecto prohíbe que cualquier partido reciba a alguien de otra bancada, eso no limita que en el “camino” se conformen grupos independientes, por lo que habrá que modificar la Ley del Congreso que trata sobre el tema.

“Debe de ir de la mano con la Ley Orgánica para que el diputado pierda toda la parte administrativa”, refirió, además, aclaró que la reforma planteada en la iniciativa de la LEPP no despoja a ninguna persona del cargo.

¿Qué dicen las reformas a la LEPP sobre el transfuguismo?


Acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal para un periodo, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado. Y no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Etiquetas: