Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

La vida de “Eco” González Álvarez está en peligro: MP y CICIG

Creen que sindicado clave en caso penal debe ser aislado ya que corre riesgo tras sus revelaciones, en especial porque los sindicados de La Línea son ordinariamente trasladados en palanganas de picops del Sistema Penitenciario hacia audiencias judiciales.

 

 

 

Fecha de publicación: 28-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala demandaron esta tarde al Gobierno -de Alejandro Maldonado Aguirre- extremar la protección de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, uno de los ligados a proceso por el caso penal La Línea.

El MP y la CICIG plantean -en un comunicado conjunto emitido esta tarde- especialmente al Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario (SP), “asumir la responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal” del detenido provisionalmente.

Las autoridades están obligadas a “extremar las medidas de seguridad de González Álvarez durante los traslados y durante su permanencia en el centro de reclusión dispuesto por el Juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez”, insisten ambas instituciones para “prevenir daños irreparables” a su persona.

Durante la audiencia de hoy “reveló detalles sobre el funcionamiento de esta red de defraudación aduanera”, añade el documento, por lo cual “consideran que podría encontrarse en una situación de gravedad pues su integridad se encontraría amenazada y en riesgo”.

 

Exponen que “Eco” “confirmó los señalamientos realizados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala contra los sindicados, incluidos el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías”, lo cual lo coloca en una situación delicada.

Ante la mirada incrédula de la mayoría de abogados defensores, González reveló este lunes –con pelos y señales- los pormenores de la forma en que –según él- operaba la organización criminal de defraudación fiscal adentro y afuera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el curso de la audiencia, los fiscales solicitaron al juez Gálvez ordenar a donde correspondiera que se proteja la integridad física del imputado –quien podría convertirse, incluso a partir de esta noche o a breve plazo- en testigo protegido o colaborador eficaz del Ministerio Público y la CICIG en el proceso penal.

Uno de los representantes legales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) alertó en la diligencia que “Eco” correría peligro no solo por su declaración, sino porque el Sistema Penitenciario acostumbra trasladar a los reos en palanganas de picops. (Sin decirlo, dejó entrever el riesgo de un atentado).

 

Entre los más recientes capturados se encuentra la jueza Octavo Penal, Marta Josefina Sierra González de Stalling, de quien el MP y la Comisión Internacional sospechan que habría llegado a acuerdos ilegales con seis de los primeros 22 capturados el jueves 16 de junio al ligarlos a proceso, pero solo decretó prisión provisional a 16.

Dio libertad bajo caución de Q250 mil y Q200 mil a Francisco Javier Ortiz Arriaga –alias “teniente Jerez”–, Miguel Ángel Lemus Aldana, Estuardo González, “Eco”, Mónica Jáuregui, Carlos Ixtuc Cuc y José Rolando Gil Monterroso, pero no explicó por qué su situación difería del resto, ni especificó las razones para otorgarles las fianzas.

Etiquetas: