Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

La caída de los fundadores del PP

El PP pasa por sus peores momentos en la política nacional; dos de sus principales fundadores guardan prisión por su presunta participación en una red de defraudación aduanera, en tanto que corre el riesgo de desaparecer como bancada en la próxima legislatura.

Fecha de publicación: 28-09-15
Hace un año. En septiembre de 2014 la plana mayor del PP, al ritmo de Caballito de Palo, hizo el lanzamiento de su precandidato presidencial. Por: enrique garcia egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nació, creció, gobernó y murió. Cuatro palabras definen los 14 años que ha durado en manos de los fundadores del Partido Patriota (PP) en el ámbito político; esto antes que sus principales dirigentes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueran ligados recientemente a proceso por su presunta vinculación a la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Fue 2001, poco después que se creara el partido derechista o “derecha popular” como lo definió en 2013 Baldetti, en que las bases eligieran a Pérez Molina como secretario general, mientras que Baldetti era designada para dirigir al grupo independiente en el Congreso.

Los “patriotas” cobraron notoriedad durante el gobierno de Óscar Berger, cuando los primeros siete diputados Baldetti Elías, Pérez Molina, Aroldo Welmann Christ, Gudy Rivera, Domingo Trejo, Armando Paniagua y Efraín Asij se declararon independientes tras romper la alianza con el Movimiento Reformador (MR), Partido Solidarista Nacional (PSN) y del Movimiento 17 que apoyaron a Berger en las elecciones de 2003.

Pérez Molina encabezó el Listado Nacional de diputados con la alianza, pero luego de tomar posesión en el Congreso, fue nombrado por el mandatario como Comisionado Nacional de Seguridad. Por cuatro meses fue encargado del tema, cargo que dejó luego de tener diferencias con el exmandatario y el entonces ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Entre 2005 a 2008 la bancada llegó a tener alrededor de 40 legisladores, entre ellos fundadores que lograron una curul por primera vez: Valentín Gramajo, Juan Alcázar, Odilia Cuéllar, Alejandro Sinibaldi, Óscar Córdova, Anabella de León y Conchita Mazariegos. Las aspiraciones desde ese momento eran llegar a la primera magistratura con el partido que había fundado.

En 2009, el PP se convierte en la principal bancada opositora del gobierno de Álvaro Colom y del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), después de perder las elecciones en segunda vuelta con una diferencia de más de 150 mil votos. En ese período Baldetti se consolida dentro del partido como fiscalizadora, incluso llevó a juicio político a varios exministros.

En julio de 2014 el PP negó haber sido suspendido por campaña anticipada.

Ganaron la mayoría de diputaciones –33– y llegaron al Legislativo: José Alfredo Cojtí, Oliverio García, Mario Linares, Gudy Rivera, la familia Rivera Sagastume, Christian Ros, Guillermo Samayoa y Fredy Viana, muchos que ocuparon puestos en el Organismo Ejecutivo de la administración de Pérez Molina.

A finales de 2009, el Comité Ejecutivo en Asamblea Nacional, nombró a Baldetti como secretaria general del PP, cargo que ocupó hasta septiembre de 2014, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le solicitó la renuncie a la Secretaría por ocupar el cargo de Vicepresidenta de la República.

En las elecciones de 2011 el PP postuló como binomio presidencial a sus dos principales fundadores, su campaña proselitista se enfocó en el tema de “seguridad y empleo” con el que lograron el triunfo sobre su rival político Libertad Democrática Renovada. Además de obtener una mayoría de votos para diputaciones los patriotas se consolidaron como la principal bancada que en 2012 logró 63 diputados.

Pero la llegada del PP al Ejecutivo tuvo como resultado que comenzaran las fracturas entre las filas de la bancada que se dividió en tres: los afines a Baldetti, Sinibaldi –ex ministro de Comunicaciones– y los que respondían a Pérez Molina. De los 63 con que comenzaron en 2012 a la fecha es representada por 28 diputados.

Clic para ampliar

31
diputados tiene actualmente la bancada del PP.

14
de ellos fueron reelectos para la próxima legislatura.

En espera de la segunda vuelta electoral


Para la próxima legislatura fueron electos 17 diputados del PP y se convierte hasta el momento en la cuarta fuerza dentro del Congreso; aunque para algunos oficialistas que fueron reelectos, después del 25 de octubre cuando se conozca quien ganó la Presidencia, buscarán tener un espacio en el partido ganador y ya advirtieron que renunciarán a la bancada del PP.

Etiquetas: