Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Fallece falso investigador atacado el jueves pasado

El hombre había sido herido de bala en un ataque armado ocurrido en la zona 16, mientras se conducía en su vehículo el pasado jueves.

Fecha de publicación: 27-09-15
Domínguez murió por una insuficiencia respiratoria, indicó el director del Hospital General.
Por: Acisclo Urizar aurizar@elperidico.com.gt

Jorge Mario Domínguez Gordillo, de 56 años, quien fue atacado a balazos la madrugada del pasado jueves 24 en el bulevar Landívar de la zona 16, falleció ayer a primeras horas de la mañana en el Hospital General San Juan de Dios, a donde había sido trasladado por Bomberos Voluntarios tras el incidente.

La víctima del atentado fingía ser trabajador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Luego del ataque armado, las autoridades localizaron en el interior del vehículo un carné que indicaba que la persona laboraba para dicha institución. Sin embargo, horas después la Comisión desmintió, por medio de un comunicado, que Domínguez perteneciera a su equipo de investigadores.

Aunque al principio se dio a conocer extraoficialmente que la víctima solo tenía una herida en uno de sus brazos y que su vida no corría peligro, las autoridades del hospital informaron que su situación era crítica, ya que el proyectil de arma de fuego atravesó su tórax ocasionándole lesiones graves.

Domínguez Gordillo falleció 48 horas después de ser sometido a una intervención quirúrgica en la Unidad 5 del citado centro asistencial. El director de ese nosocomio, Julio Figueroa, explicó las causas del deceso.

“Se debió a una insuficiencia respiratoria, ya que tenía una herida trans-eje que perforó los dos pulmones, por tal situación tenía una lesión extensa en ambos órganos y eso fue lo que le ocasionó la muerte”, refirió el médico.

Al consultar en la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC), al ahora fallecido le aparecieron varios antecedentes, entre ellos: estafa continuada por medio de cheques, tenencia de vehículos de dudosa procedencia, falsificación de placas para carros y apropiación y retención indebidas.

Además, según el portal Guatecompras, Domínguez Gordillo era propietario de tres empresas (Distribuidora San Cristóbal, Distribuidora San Jorge y Suministros Nacionales para la Construcción), aunque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lo inhabilitó por adeudo tributario desde el 12 de junio de 2006.

Allanamiento


La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) e investigadores de la CICIG iniciaron una investigación contra Domínguez Gordillo por la falsificación de un documento que lo acreditaba como trabajador del referido ente internacional. Como parte de la indagación, requisaron una  vivienda de Domínguez ubicada en la zona 15 el pasado viernes; en el operativo los peritos de ambas instituciones secuestraron un celular y una computadora propiedad del falso investigador.