Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

LAS SIMILITUDES ENTRE OTTO PÉREZ y BYRON LIMA DE CARA A LA JUSTICIA

Además de ser los principales sindicados en casos de alto impacto, elPeriódico identificó no menos de cinco similitudes entre el expresidente y el capitán condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

 

Fecha de publicación: 26-09-15
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Otto Pérez Molina y Byron Lima Oliva son señalados, en causas independientes, como altos mandos de estructuras criminales develadas por el Ministerio Público en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A Pérez Molina se le señala como uno de los dos altos mandos de la red de defraudación aduanera La Línea, mientras que Lima es señalado como el cerebro de una estructura que cobraba sobornos a reclusos de la Granja Penal Pavón a cambio de negociar su traslado u otros beneficios con autoridades del Sistema Penitenciario.

Cadetes de la Escuela Politécnica

El general Pérez Molina y el capitán Lima Oliva cursaron estudios militares en la Escuela Politécnica. El primero, graduado de la promoción 73, de 1977, tuvo como compañeros a Ulises Noé Anzueto, exministro de la Defensa; Edy Byron Juárez Prera, ex viceministro de Seguridad; y Roberto Letona Hora. Lima Oliva es de la promoción 108, que entre sus egresados cuenta a Juan de Dios Rodríguez López; el diputado oficialista Estuardo Galdámez; Eddy Fisher Arbizú, exdirector del Sistema Penitenciario; y Héctor Rodríguez Heredia, ex jefe de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil.

Rodeados del crimen organizado

Un informe de la WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, por sus iniciales en inglés) citado por InSightCrime incluye a Pérez Molina como uno de los líderes de un grupo clandestino dentro de los militares, conocido como “El Sindicato”, conformado principalmente por exmilitares y funcionarios de inteligencia. Según la WOLA, también integró el Sindicato el general Roberto Letona Hora, quien supuestamente también hacía parte de la red de contrabando liderada por Alfredo Moreno.

Algunos de los compañeros de Lima de la promoción 108 enfrentan procesos penales por corrupción: Rodríguez López, expresidente del Seguro Social, por la contratación anómala de Droguerías Pisa; Rodríguez Heredia, por el desvío de Q52 millones de la Policía Nacional Civil. Rodríguez López y Galdámez figuran en operaciones sospechosas detectadas por la Intendencia de Verificación Especial. Fisher fue destituido como subdirector de Presidios, luego de que se reveló la existencia de una red de corrupción en esa dependencia.

Moisés Galindo los defiende

Lima y Pérez han acudido a los servicios del abogado Moisés Galindo para que los represente ante las judicaturas donde enfrentan procesos penales. Galindo es uno de los constituyentes de la Fundación contra el Terrorismo, y es uno de los ocho militares sindicados por el MP.

y la CICIG de sustraer Q471 millones del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo. Galindo junto con otros abogados han conformado la defensa de exmilitares como José Mauricio Rodríguez Sánchez. Galindo se postuló en 2014 para ocupar el puesto de Fiscal General y jefe del Ministerio Público.

Reclusos VIP de Matamoros

Pérez fue llevado a Matamoros el pasado 3 de septiembre bajo la imputación de ser el alto mando de la red de defraudación aduanera denominada La Línea. Al ex Presidente lo mantienen en un anexo a la cárcel, aislado en una celda de dos ambientes con baño privado. En una requisa practicada en mayo pasado, las autoridades descubrieron que Lima no estaba en su celda sino que llevaba varias semanas internado en el Centro Médico Militar.

Lima Oliva permanece recluido en la cárcel del cuartel militar de Matamoros, en la zona 1 capitalina, desde octubre de 2014. En ese entonces, el MP y la CICIG lo señalaron de dirigir una estructura que, con la colaboración de la cúpula de Presidios, cobraba sobornos a los reclusos a cambio de traslados o beneficios en la Granja Penal Pavón.

Descalificar a la CICIG

En sus declaraciones a los medios y ante el juez contralor, Pérez buscó desacreditar el trabajo de los entes investigadores, pese a que en abril pasado felicitaba al comisionado Iván Velásquez por su trabajo al frente de la CICIG.

En la audiencia de primera declaración por el caso de corrupción en Presidios, Lima aprovechó cualquier posibilidad para hablar ante los medios de comunicación. En su discurso descalificó la investigación de la CICIG y el MP, e intentó desviar la atención sobre sí con señalamientos hacia funcionarios como el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Gráfico: Jorge A. de León G./elPeriódico

Etiquetas: