Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Fuentes asegura que Gobierno presentará iniciativas de ley

El Vicepresidente pronuncia un discurso en la ONU sobre la justicia en el país y las marchas ciudadanas.

Fecha de publicación: 26-09-15
El Vicepresidente pronunció su discurso ayer por la tarde en la Asamblea de la ONU, realizada en Nueva York, Estados Unidos.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Nueve días después de tomar posesión de su cargo, el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria se presentó ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (Estados Unidos), para pronunciar su discurso en representación del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, que todavía se encuentra en recuperación luego de una intervención quirúrgica.

Fuentes Soria comenzó su alocución refiriéndose a las marchas ciudadanas: “Desde mediados de abril y durante 20 semanas consecutivas (Guatemala) ha sido ejemplo para el mundo”. “El pueblo de Guatemala se volcó en las calles para mostrar su indignación al comprobar el agotamiento de un sistema económico social y político”, aseguró.

Iniciativas de ley

El Vicepresidente añadió que la población “no se ha conformado con la renuncia de los mandatarios”, en relación a la salida del Ejecutivo del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. “Reclaman reformas en el Estado para una transformación profunda”.

En este sentido, Fuentes Soria aseguró que “el Presidente de la República de Guatemala hace eco del reclamo ciudadano, por lo que en Consejo de Ministros planteará al Congreso de la República las iniciativas de ley que recojan las exigencias de reforma y saneamiento del sistema político como primer paso para la reorganización del Estado”.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, admitió que muchos de estos cambios ya se elaboraron, en relación a las leyes de Servicio Civil, de Contrataciones del Estado y la Electoral y de Partidos Políticos. Por lo tanto, resaltó que el Ejecutivo “se debería restringir a hacer su propio trabajo, antes de depender en reformas que se realicen en el Congreso, que tendrán un efecto a mediano y largo plazo”.

“Ahora deberían lograr hacer un buen recorte de todas las instituciones que son bolsones de corrupción”, cuestionó. Marroquín mencionó los fondos sociales y los subsidios como parte de los presupuestos a los que debería poner atención el gobierno de Maldonado Aguirre durante los próximos casi cuatro meses.

Los líderes mundiales continuarán hoy con sus discursos de implementación de objetivos y un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

Los líderes mundiales continuarán hoy con sus discursos de implementación de
objetivos y un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

La CICIG y la justicia igualitaria

El vicemandatario también hizo referencia a la necesidad de que exista igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. “Esto es lo que ha caracterizado la primavera democrática que ahora vivimos”, destacó.

Fuentes Soria celebró el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el trabajo del Ministerio Público, “investigado e iniciado la desarticulación de redes criminales”.

Nuevo objetivo: finalizar la pobreza en 2030

Quince años después de que la ONU se propusiera acabar con la pobreza en el año 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países miembros renovaron ayer su agenda. Los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), buscarán lograr 169 metas específicas de aquí a 2030.

“Necesitamos compromiso político y colaboración de todos, y para ello es necesario cambiar y mirar más allá de las fronteras nacionales”, expresó Ban Ki- Moon, secretario general de la ONU. El papa Francisco advirtió que “debemos asegurarnos de que nuestras instituciones son realmente efectivas en la lucha contra todos los flagelos”.

Durante hoy, mañana y pasado se espera que los líderes se refieran en sus discursos a la implementación de los objetivos, y discutan un nuevo acuerdo sobre cambio climático, que forma parte de los ODS y se terminará de perfilar en París a finales de este año. El programa también busca acabar con la pobreza, garantizar vidas más saludables y promover la educación.


“Deberían lograr hacer un recorte de todas las instituciones que son bolsones de corrupción”.

Manfredo Marroquín, AC.

“La población no se ha conformado con la renuncia de los mandatarios”.

Alfonso Fuentes Soria, Vicepresidente de la República.