Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Mario Rivera es despojado de su inmunidad

El legislador enfrenta otro antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Fecha de publicación: 26-09-15
El diputado Mario Rivera fue reelecto por el Partido Lider y enfrenta otro antejuicio por posible enriquecimiento ilícito. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad a Mario Israel Rivera Cabrera, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada, señalado de lavado de dinero.

La resolución emitida contra el congresista se originó de una orden dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un amparo que dejó sin efecto una sentencia emitida por los magistrados anteriores de la CSJ, quienes decidieron rechazar el antejuicio contra Rivera Cabrera.

El amparo fue solicitado por el Ministerio Público (MP) desde agosto del año pasado, sin embargo, fue hasta hace unas semanas que la CC trasladó nuevamente el expediente judicial hacia la CSJ, para que emitiera una nueva resolución contra el congresista.

De acuerdo con el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de Cámara de Amparos y Antejuicios, la resolución fue dictada por unanimidad en la última plenaria. Asimismo, explicó que con el nuevo fallo se abrió causa penal contra Rivera Cabrera, por lo cual la fiscalía ya podría accionar legalmente en su contra.

El antejuicio contra Rivera Cabrera fue promovido por el MP, después de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en la cual se detalló que dos empresas, contratadas para desarrollar un proyecto de carreteras en el departamento de Quiché, realizaron varios depósitos a favor del funcionario. En total, los depósitos suman Q500 mil.

Las empresas Multi Maquinarias, S.A., y de Ippocrates Eleades y/o Ippocrates Eleades Panteloukatis, fueron las que trasladaron los recursos económicos al funcionario. Según las investigaciones, el dinero era parte del proyecto dirigido por el Fondo de Conservación Víal de Quiché.

En su defensa, el diputado ha sostenido que los Q500 mil depositados por las empresas corresponden a una deuda que adquirieron con él.

EL OTRO CASO

En la actualidad, el congresista también enfrenta un antejuicio requerido por el MP y la CICIG el 6 de julio pasado. Ambos entes lo señalan del delito de enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones, Rivera Cabrera no posee ni una sola empresa o negocio que pueda reportarle ingresos adicionales a los que obtiene como congresista, lo cual resulta incongruente con los bienes que posee.

Rivera Cabrera es propietario de por lo menos cinco viviendas, una ubicada en San Juan El Paraíso, Puerto San José, valorada en US$450 mil y otra situada en Waikiki, Iztapa, Escuintla, que se estima tiene un valor de US$5 millones. 

Los demás inmuebles se encuentran en la zona 5 y zona 11 de la ciudad capital, y otra más en Santa Cruz del Quiché. Esta última no fue registrada por el diputado, pero en el registro del contador de energía eléctrica aparece su nombre.

Además, el congresista es propietario de por lo menos cinco vehículos entre marcas como Range Rover, Land Cruiser, Lincoln Navigator, entre otros. Además, en una de sus cuentas bancarias posee un monto de Q9.1 millones.

Consiguió su reelección

Mario Rivera Cabrera consiguió su reelección como diputado postulándose con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), pues se encontraba en la primera casilla del distrito del departamento de Quiché. Su experiencia dentro del Congreso de la República es de 24 años, en los cuales ha pertenecido al Frente Republicano Guatemalteco y la Unidad Nacional de la Esperanza. Fuentes de Lider que pidieron no ser identificadas indicaron que no descartan pedirle que se retire del partido debido a sus problemas judiciales.

Q500


Mil provenientes del erario nacional pudo haber recibido el diputado.

Etiquetas: