Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

“Tres millones padecen de hambre y la matrícula escolar está en retroceso” elmer velásquez, congcoop

El director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), Helmer Velásquez, se refiere al tema del país frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –como antesala a la suscripción de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 en la sede de la ONU, Nueva York– en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que declara el fin del ciclo de desarrollo 2000-2015, denominado Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Fecha de publicación: 25-09-15
Elmer velásquez, congcoop
Por: Redacción elPeriódico

¿Cómo llega Guatemala a la Cumbre de Desarrollo Sostenible?

– Lamentablemente, llegamos con más sombras que luces. Las sombras están referidas a una situación realmente vergonzante: no logramos cumplir uno solo de los Objetivos del Milenio en cuestiones ingentes como pobreza, nuestro indicador creció en lugar de decrecer como señalaba el Objetivo Número 1.  Ahora tenemos más pobres que en el año 2000; 3 millones de guatemaltecos padecen hambre y la matrícula escolar en educación primaria está en retroceso, solo abarca alrededor del 80 por ciento de los niños y niñas en edad escolar, y la educación secundaria tiene una cobertura pública que no va más allá de un vergonzante 42  por ciento. Con estos ejemplos queda claro que Guatemala se incorpora al grupo de países incapaces de resolver sus propias necesidades.

¿Quiénes son los responsables de que no se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

– Se trata de una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Y digo la sociedad, pues ante nuestra mirada y pasividad –hasta ahora alterada– se han cobijado rezagos graves, por ejemplo, una desnutrición crónica en la mitad de nuestros niños, es este un hecho notorio sobre el que solo se han pronunciado y movilizado constantemente las organizaciones sociales; otros sectores han guardado un silencio cómplice. Sin embargo, y pese a esta responsabilidad social general, es necesario hacer una diferenciación. Son responsables los empresarios que se han negado a pagar impuestos de manera cumplida y cabal; aquellos que escamotean las prestaciones laborales de sus trabajadores o no pagan ni siquiera el salario mínimo, peor aún aquellos que promueven el encarcelamiento y la muerte de los defensores de la Naturaleza, los que han financiado a políticos ineptos y corruptos, los que comparten con aquellos la comisión surgida de una obra pública de mala calidad. Son responsables los políticos ineptos y corruptos: aquellos que han legislado para quedar bien con el financista, con el que paga, aquellos que se han negado a aprobar leyes de beneficio colectivo y que no aprobaron la Ley de Desarrollo Rural Integral, y los jueces, a quienes el llanto de la viuda o del trabajador despedido no le provocan más que molestia e incomodidad.

¿Qué mensaje envían los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al país?

– Creo que la voz profunda de aquellos se finca en que no es posible seguir construyendo riqueza sobre los cadáveres de los ecologistas o el cauce seco de los ríos, tampoco aquella riqueza será sostenible: encarcelando a los defensores de la naturaleza o provocando la muerte de las especies o el fin de la biodiversidad. Se pretende erradicar el hambre y la pobreza extrema al año 2030, haber generado empleo pleno y de calidad. Si no ampliamos la capacidad de producción de alimentos y saneamos nuestras aguas, los ODS serán una quimera más.

 ¿Cuáles son las medidas urgentes para colocarnos en la ruta de cumplir los ODS al 2030?

– Nutrir de fondos al Estado –por supuesto sin corrupción– esto a través de hacer eficiente la recaudación, elevando la carga tributaria y realizando una reforma fiscal profunda, en donde de verdad paguen impuestos las corporaciones y la renta excedentaria.