Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrado negoció con dos empresas

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) señalaron que el magistrado Erick Santiago de León, no solo negoció con la empresa a la que supuestamente exigió Q10 millones para favorecerla con un fallo, sino también lo hizo con la entidad demandante.

Fecha de publicación: 25-09-15
La audiencia contra el exmagistrado Erick Santiago de León continúa hoy. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El caso contra el magistrado inició por una denuncia presentada por el representante legal de una compañía que aseguró que el juez, por medio de unos intermediarios, reduciría una indemnización de Q93 millones a por los menos Q10 millones, a cambio de una comisión ilegal.

Christian Ulate, representante de la CICIG, sostuvo que existió la negociación con ambas entidades, pues en diferentes conversaciones telefónicas y por medio de WhatsApp, Santiago y Eliot Imeri Díaz, supuesto intermediario, hacen referencia a que es mejor “la extranjera que la nacional”.

Por esta razón, el MP y la CICIG solicitaron ligarlo a proceso por el delito de cohecho pasivo, ya que supuestamente negoció la sentencia que emitiría la Sala Tercera de Instancia Civil, la cual integraba.

En su pronunciamiento, Santiago de León reconoció la relación de amistad con Imeri Díaz, pero aseguró que las escuchas telefónicas no demuestran que haya existido alguna negociación. “Nunca emitiría un fallo a cambio de algo”, dijo.

Etiquetas: