Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las “Rositas” ya tiran besos, bailan, balbucean y gatean

Siamesas totonicapenses, de dos años y siete meses de edad, serán separadas el miércoles por 30 médicos en el hospital Roosevelt durante intervención quirúrgica de 12 horas.

 

Fecha de publicación: 25-09-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Las “Rositas” serán operadas el miércoles próximo por un equipo multidisciplinario de médicos del hospital Roosevelt (HR). Nacidas el 11 de febrero del 2013 -dos años y siete meses- en un humilde hogar de Totonicapán, se abre ahora una luz de esperanza para las siamesas Ana Rosa y Aída Rosa Linda Castro Chacaj, quienes pese al calvario de permanecer unidas por compartir cadera y órganos genitales y urinarios, ya “tiran besos, bailan, balbucean y gatean”.

Será una intervención quirúrgica -de por lo menos 12 horas de duración- “compleja, pero esperanzadora”, ha dicho este viernes el director del HR, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, quien aclaró que evidentemente existirán riesgos de complicaciones cardiacas, renales o pulmonares. Eso sí, el centro asistencial se preparó para el histórico evento científico y ya cuenta con los medicamentos para enfrentar una emergencia en el propio quirófano.

Luego de ser operadas -separadas- las “Rositas” permanecerán no menos de dos semanas en Cuidados Intensivos y, a continuación, podrán iniciar la etapa de recuperación, siempre bajo estricto control del personal médico y enfermería. El Roosevelt ha destinado nada menos que Q500 mil para todo este proceso. El doctor Soto Menegazzo indicó que el lunes habrá ahí una jornada de donación de insumos –incluso sangre- para Ana Rosa y Aída Rosa Linda.

Etiquetas: