Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Las “Rositas” ya tiran besos, bailan, balbucean y gatean

Siamesas totonicapenses, de dos años y siete meses de edad, serán separadas el miércoles por 30 médicos en el hospital Roosevelt durante intervención quirúrgica de 12 horas.

 

Fecha de publicación: 25-09-15
Por: Tulio Juárez

Las “Rositas” serán operadas el miércoles próximo por un equipo multidisciplinario de médicos del hospital Roosevelt (HR). Nacidas el 11 de febrero del 2013 -dos años y siete meses- en un humilde hogar de Totonicapán, se abre ahora una luz de esperanza para las siamesas Ana Rosa y Aída Rosa Linda Castro Chacaj, quienes pese al calvario de permanecer unidas por compartir cadera y órganos genitales y urinarios, ya “tiran besos, bailan, balbucean y gatean”.

Será una intervención quirúrgica -de por lo menos 12 horas de duración- “compleja, pero esperanzadora”, ha dicho este viernes el director del HR, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, quien aclaró que evidentemente existirán riesgos de complicaciones cardiacas, renales o pulmonares. Eso sí, el centro asistencial se preparó para el histórico evento científico y ya cuenta con los medicamentos para enfrentar una emergencia en el propio quirófano.

Luego de ser operadas -separadas- las “Rositas” permanecerán no menos de dos semanas en Cuidados Intensivos y, a continuación, podrán iniciar la etapa de recuperación, siempre bajo estricto control del personal médico y enfermería. El Roosevelt ha destinado nada menos que Q500 mil para todo este proceso. El doctor Soto Menegazzo indicó que el lunes habrá ahí una jornada de donación de insumos –incluso sangre- para Ana Rosa y Aída Rosa Linda.