Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jueza Jisela Reinoso es enviada a prisión y ligada a proceso por tres delitos

Enriquecimiento ilícito es uno de los delitos por los que enfrentará proceso penal.

 

Fecha de publicación: 25-09-15
Durante la audiencia de primera declaración la jueza Jisela Reinoso oró mientras el juzgador Eduardo Cojulún resolvía su caso. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Jisela Reinoso Trujillo perdió ayer la batalla contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues al concluir la segunda jornada de su audiencia de primera declaración quedó ligada a proceso y en prisión preventiva.

José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, decidió que su colega enfrente proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Según estableció el juez, los ingresos que percibía como jueza y catedrática universitaria no eran suficientes para que adquiriera un inmueble, dos carros e incrementara por Q1.4 millones sus cuentas bancarias.

El juez emitió su resolución en base a los estados de cuentas de la juzgadora; cheques depositados a favor de Reinoso Trujillo por terceras personas sin identificar, así como la última declaración patrimonial que la juzgadora presentó en 2004.

Reinoso Trujillo intentó refutar esa versión con documentos referentes a supuestos préstamos a su favor. Pero la fiscalía demostró que eran falsos, pues la prestamista y un abogado negaron haber otorgado dinero a la jueza.

Cuando sus argumentos fueron refutados por el ente investigador, la juzgadora recurrió al llanto y al teísmo: “Yo le suplico en nombre de Dios que me dé medida sustitutiva”, se dirigió a su juzgador, quien la ligó a proceso y envió a prisión preventiva.

Reinoso afirmó que el fallo fue emitido bajo presiones de la CICIG y aseguró que “de no hacerlo se irían contra él (Cojulún)”. El juez resolvió enviarla a prisión porque consideró que existía peligro de que obstaculizara las investigaciones por el puesto que desempeñó en el Organismo Judicial.

La jueza le respondió a Cojulún, minutos antes de ser trasladada hacia el Cuartel Militar Matamoros, donde será recluida, que desde el año pasado le fue revocada su visa estadounidense y que eso garantizaba que no había peligro de fuga. El juez no se inmutó y los guardias del Sistema Penitenciario trasladaron a la abogada a su celda.

Q1.4


Millones fue el incremento injustificado en las cuentas de Reinoso Trujillo.

Etiquetas: